@Soldat
El Ayuntamiento de Eivissa ha firmado hoy la nueva contrata de zona azul a la empresa Eysa, que se adjudica el servicio por ocho años y cobrará un canon de 1,2 millones de euros anuales. Las nuevas condiciones implican ampliar las zonas de pago por aparcar a los barrios de Figueretes, de es Clot, la Avenida Espanya, el tramo final de Isidor Macabich así como en es Pratet hasta el parque donde estaba la antigua plaza de toros, entre otras calles.
Más de 1.300 nuevas plazas
Así, se va a pasar de las 1.678 plazas actuales a 3.030 de manera progresiva, con un plazo de 41 días a partir del 1 de marzo –cuando entra en vigor la nueva contrata–. En este mismo período de tiempo, la adjudicataria Eysa deberá ir sustituyendo todos los parquímetros y la señalización, a la vez que el Ayuntamiento hará una campaña de información en cada barrio sobre la entrada en funcionamiento de la zona azul.
La nueva contrata no supone ningún despido, ya que se subrogan los trabajadores actuales y se amplían con siete más, hasta un total de 23.
Nuevas tecnologías con más vigilancia
Con la instalación de nuevos parquímetros, se pondrá en marcha un nuevo sistema que aprovechará las nuevas tecnologías, con ventajas a la hora del pago, que permitirá efectuarlo a través de internet, desde el móvil, vía GPRS o mediante el envío de un SMS o con una llamada al ‘Call Center’ de la empresa.
De la misma manera, también se aprovecharán las nuevas tecnologías para endurecer la vigilancia sobre los automóviles, ya que la empresa adjudicataria contará con un vehículo que registra las matrículas y podrá detectar las que se hayan pasado de tiempo. A la vez, la empresa quiere emprender un proyecto piloto en Vila, con unos «cilindros con sensores» que colocan en puntos estratégicos para controlar cuáles son las zonas con menor densidad de coches aparcados, de manera que podría darse a conocer con paneles informativos, o identificar a los vehículos infractores, sobre todo a los que ocupen un lugar reservado a minusválidos.
Las mismas tarifas
Por lo que respecta a las tarifas y el horario de la zona azul, se mantienen como en la actualidad, aunque la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha destacado, como novedad, que los comerciantes que no residen en el municipio ahora tendrán derecho a la targeta de residencia para sus vehículos en el perímetro de sus negocios.
Sánchez-Jáuregui, ha remarcado que con la adjudicación de este servicio, tras más de dos años de problemas burocráticos “este equipo de gobierno desatasca un problema heredado del anterior mandato”.
Embrollo legal y burocrático
Así, la nueva contrata obedece al pliego de condiciones del concurso que se adjudicó en 2012 a la empresa Dornier. Sin embargo, la otra empresa que optaba al servicio, Eysa, presentó un recurso y, ya con el PP en el poder, los servicios jurídicos del Ayuntamiento dictaminaron que tenía razón y que la adjudicación no era válida.
A partir de allí, otro recurso por parte de la empresa Dornier, que todavía no se ha solucionado, además de su solicitud ante los juzgados para suspender cautelarmente la adjudicación del servicio a Eysa. Durante todo este tiempo, «que ha causado un enorme retraso, no ha mejorado el servicio y hecho perder mucho dinero» –según la alcaldesa– la zona azul ha seguido funcionando con prórrogas del contrato de la empresa que debía haberse retirado en 2012, Park Control.
Finalmente, y tras todo el embrollo burocrático y de recursos, el hecho de que Dornier haya renunciado a la suspensión cautelar solicitada al juez de la adjudicación de la zona azul a Eysa –pero no al recurso contencioso administrativo– ha permitido que, finalmente, se firme el convenio de hoy y empiecen a acometerse las mejoras en el servicio previstas desde 2010.
Sobresparatodos.eiv
A fer caixa… sempre pagam es mateixos. N’hi ha un fart.
Nos gobierna la mafia, y lo que es peor es que haya penya que les vota. Eso dice muy poco a favor de nuestra sociedad.
Lluquinet, sinceramente, crees que los otros lo harían mejor o es que no se puede confiar en ninguno de los dos grandes partidos pp y psoe como pienso yo?