@Soldat
El entuerto con el Plan Especial de Protección de ses Feixes está en vías de solución, aclara el Ayuntamiento de Eivissa. Si la consellera de Medio Ambiente, Pepita Costa, justificaba la paralización del centro de interpretación y otras iniciativas en es Prat de ses Monges porque el Ayuntamiento no lo había redactado, ahora el concejal de Urbanismo de Vila, Alejandro Marí, explica que ya existe un acuerdo verbal para que sea el Consell el que se encargue de llevarlo a cabo cediéndoles la gestión.
Aunque esta información no se dio en el pleno del Consell del viernes y de que Pepita Costa señalaba al Ayuntamiento como responsable, Alejandro Marí recalca que «seguramente la consellera no estaría informada porque es un acuerdo verbal con el conseller de Territorio [Mariano Juan] y en pocos días ya tendremos listo el informe jurídico que permita aprobar la encomienda de gestión para que sean ellos los que redacten el Plan Especial».
Informe jurídico
Marí recuerda que el mes pasado, en una reunión entre las dos instituciones, fue cuando surgió el tema de los proyectos paralizados por la falta del Plan Especial de Protección de ses Feixes. Después, la conselleria de Territorio «se ofreció a redactarlo, ya que afecta también al municipio de Santa Eulària, y posteriormente, tras estudiarlo en el Ayuntamiento, le comunicamos verbalmente al conseller que aceptábamos la propuesta», explica Alejandro Marí.
«Si este tema llega a tratarse en el siguiente pleno, no habría habido problema, porque ya tendríamos el informe que avalara el traspaso del Plan Especial al Consell». La institución insular proyecta la construcción de un centro de interpretación en es Prat de ses Monges y otras iniciativas para recuperar los canales de riego, pero de momento sólo puede llevar a cabo actividades que no dependan de este plan regulador, como limpieza o señalización. Así, de los 1,8 millones que la institución recibió de los fondos estatutarios para invertir en el humedal, de momento sólo ha podido destinar 450 mil.
Garantiza la Protección
Mientras esta aparente falta de información entre la conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Vila evidenciaba la falta del Plan Especial de Protección para la zona, la anterior alcaldesa y portavoz municipal del PSOE-Pacte, Lurdes Costa acusaba al PP de desinteresarse por recuperar es Prat de ses Monges. Según la oposición progresista, la falta de iniciativa obedece una maniobra dilatoria para desproteger parte de es Prat de ses Monges con el Plan Hidrológico del Govern balear para permitir construcciones.
«No tienen sentido estas acusaciones», replica Marí, quien niega que el Ayuntamiento pretenda rebajar el área incluida dentro del humedal en el actual planeamiento urbanístico. «Está claro que es Prat de ses Monges es la zona de ses Feixes con más valores ecológicos para proteger», sentencia.