@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha interpuesto hasta el momento un total de 76 sanciones por contaminación acústica, de las que 27 se han registrado en las zonas de Sa Penya, la Marina y Sa Riba, según ha especificado la concejala de Medio Ambiente, Montse García.
Estas declaraciones las ha realizado García durante la sesión plenaria celebrada hoy y en la que el Partido Popular ha presentado una moción para reclamar que se declare Sa Penya, la Marina y Sa Riba como zonas de contaminación acústica. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad por toda la corporación.
En este sentido, el concejal del Partido Popular, Juan Flores, ha criticado que el Consistorio aún no ha contestado a la petición realizada por los vecinos de estas zonas el pasado 23 de mayo. Flores ha indicado la necesidad de que se declaren estas localizaciones como zonas acústicas especiales «y que se cumplan las medidas que toca, que son algo más restrictivas».
Trabajando en la creación del mapa de ruidos
García, por su parte, ha asumido que deben ser más ágiles a la hora de responder a los vecinos. En su respuesta, la responsable de la cartera de Medio Ambiente ha apunado que una vez que llegaron al gobierno rescataron el trabajo realizado en 2012 por el concejal popular Juan Mayans al respecto. García ha indicado que confía en que este mapa especial acústico esté terminado a lo largo del mes de septiembre. «Desde Medio Ambiente hemos empezado a trabajar y hemos pedido un informe técnico para valorar y crear la zona acústica especial de Sa Riba y el puerto», ha precisado.
Asimismo ha señalado que, además de esas 76 sanciones, también se han puesto otras diez sanciones por infracción de horarios y 37 por publicidad dinámica, de las que 30 se han interpuesto en la zona de la Marina, Sa Riba y Sa Penya. Además, ha recordado que los agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) vigilan cada noche los equipos de música, la contaminación acústica, la ocupación de vía pública y la publicidad dinámica.
Agradecimiento de los vecinos
Por su parte, la presidenta de los vecinos de Sa Riba, Cecilia Galbis, ha querido agradecer al Consistorio «el reconocimientos de los derechos de los vecinos» y el inicio «de un cambio» en la política municipal. «Hoy es un día histórico para los vecinos de Sa Riba y esperamos que sea el inicio de un cambio», ha señalado.
En toda la zona del Puerto, Sa Penya y Sa Riba es imposible pasear sin que te ofrezcan entrar en sus establecimientos: bares, restaurantes o tiendas…. El ruido, el exceso de volumen, los pasacalles con sus gritos de guerra a la 1 de la madrugada (o más tarde)…… ¿de verdad los de UMA pasan por estas calles?