@Noudiari / Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Eivissa han denunciado que el equipo de Gobierno ha hecho “una norma a medida” para poder construir el futuro Centro de Acogida Municipal (CAM) en el antiguo retén de la Policía Local, situado en la calle Vicente Serra y Orvay. Se trata de la modificación puntual de las normas urbanísticas de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1987, que fue aprobada el 26 de junio y que ahora les permite -según los ‘populares- “edificar el albergue en un solar cuya superficie es menor que la mínima exigida legalmente”.
Desde el Partido Popular han explicado que el solar tiene solo 198 metros cuadrados, cuando la superficie mínima que debe tener la parcela para poder edificarla es de 300 metros cuadrados. Por ello, el equipo de Gobierno aprobó una modificación de esta normativa con el fin de poder obtener la licencia de obra y poder edificar donde estaría prohibido según el PGOU vigente.
Los concejales ‘populares’ han confirmado ahora que el Ayuntamiento de Eivissa únicamente está tramitando en estos momentos un solo expediente de solar que no cumple con la parcela mínima: su propio solar en la calle Vicente Serra y Orvay. Los ‘populares’ han acusado al equipo de Gobierno de “faltar a la verdad”, después de que la responsable de Urbanismo afirmara en el Pleno de octubre que, “ahora mismo, tenemos uno en suspensión y seis solicitados [solares que incumplen la referida norma] que no se podían tramitar y que ahora con la aprobación de la modificación puntual sí podrán salir adelante”.
A raíz de esa respuesta, los ‘populares’ solicitaron formalmente el 27 de noviembre acceso a estos expedientes a los que aludió la concejal. Sin embargo, la respuesta ahora ha sido que únicamente se está tramitando el expediente del solar situado en la calle Vicente Serra y Orvay, donde PSOE y Guanyem pretenden ubicar el futuro Centro de Acogida Municipal.
Los ‘populares’ también han recordado que la misma concejal socialista destacó en el momento de aprobar esta modificación -en la que el Partido Popular se abstuvo- que, actualmente, existen 29 solares en el municipio que no tienen la superficie mínima. “Resulta curioso que, de una treintena de propietarios que podrían beneficiarse de este cambio de normativa, el único que ya se ha puesto ‘manos a la obra’ haya sido el propio Ayuntamiento”, ha manifestado el grupo Popular.
Estas modificaciones están recogidas en el documento del nuevo PGOU aprobado provisionalmente y ya figuraban en el Plan del 2009, anulado por sentencia judicial por la tramitación errónea que realizó el PSOE. Sin embargo, los ‘populares’ recuerdan que los socialistas afirmaron públicamente que el objetivo de tramitar con urgencia esta modificación antes de la aprobación definitiva del PGOU era -en palabras de la concejal de Urbanismo- “poder seguir tramitando expedientes y determinadas licencias que teníamos paralizadas en el departamento”.
“La realidad es que da la impresión de que el único expediente y la única licencia que querían ‘desatascar’ era la que afecta a su propio proyecto de Centro de Acogida Municipal, ya que no se está tramitando ningún otro expediente”, han asegura desde el Partido Popular. Los concejales ‘populares’ han advertido en este sentido de las posibles consecuencias de esta decisión del equipo de Gobierno, ya que la Ley prohíbe modificar una norma para “arreglar un tema concreto”, en este caso la imposibilidad de construir el futuro albergue en un solar que incumplía la normativa urbanística en vigor.
Si las cosas se hacen a golpe de dedo habrá que fijarse y mas en temas tan delicados, donde la mayor parte del vecindario esta en contra.A ver si los que entran en Mayo lo tienen en cuenta, sino será un punto muy caliente de Vila por la oposición que hay a que se construya.
Sea donde sea, pero hay que dar una solución a toda la gente que duerme en la calle, cada día hay más.
Incluso algunos empiezan a ser conflictivos y violentos.