@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza impulsará las inspecciones técnicas a los edificios del municipio con sus presupuestos para 2017. Las cuentas incluyen la contratación de los medios humanos y materiales que hacen falta para llevar a cabo estas inspecciones, enfocadas a cumplir con las diferentes normativas que regulan las evaluaciones del estado de los edificios, sobre todo para los tiene más de 50 años de antigüedad.
Según han explicado desde el Ayuntamiento de Ibiza, aunque este año se preveía aprobar una ordenanza municipal para regular las inspecciones, la iniciativa se tuvo que aparcar «al constatar que era inviable llevarlo adelante sin más medios».
Las normativas que regulan las inspecciones a los edificios son el Real Decreto-ley 8/2011 que hizo obligatoria la Inspección Técnica de los Edificios (ITE) con más de 50 años de antigüedad, y la Ley 8/2013 de rehabilitación y regeneración urbana, que establece que la inspección debe incluir también exigencias de accesibilidad y de eficiencia energética, mediante un Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Desde 2014, las Ley del Suelo de Baleares (LOUS) también recoge la obligatoriedad de las inspecciones para los edificios de más de 50 años, y establece además que para el resto de los inmuebles, con menos antigüedad, debe ser el ayuntamiento, a través de su plan general o de una ordenanza, el que regule las inspecciones a las que se deben someter para comprobar su estado de conservación.
Además, en abril de este año, el Govern ha aprobado por decreto el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de las Islas Baleares para unificar la información sobre los edificios de la comunidad.
Como ejemplo, uno de los ayuntamientos que ya ha regulado estas inspecciones es el de Manacor, que prevé sanciones de hasta 3.000 euros para los propietarios que no presenten el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Desprendimiento en un balcón de la avenida de España
No es poco habitual conocer que algún balcón o fachada de Vila sufre algún desprendimiento. El último ocurrió este martes en plena avenida de España, donde un desprendimiento de baldosas desde un balcón de un sexto piso obligó a acordonar la acera.
Según han informado desde Vila, sobre las 23,45 horas del lunes, la Policía Local recibió un aviso de desprendimiento en el número 7 de la avenida de España y constataron que efectivamente habían caído cascotes procedentes del sexto piso.
Los agentes localizaron al propietario, que se comprometió a tomar medidas. Aún así, los agentes optaron por acotar la zona por seguridad y llamaron a los Bomberos de Ibiza, que acudieron en la misma noche, subieron con escalera a la fachada y retiraron los elementos que quedaban y que podían correr riesgo de caer.