@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Vila, que se está celebrando esta mañana, ha rechazado las dos mociones-una presentada por el PP y la otra por EPIC- relativas a la futura ubicación del albergue municipal en las antiguas dependencias de la Policía Local.
El concejal de Benestar Social, Joan Ribas, ha reiterado que los usuarios del albergue «no tienen problemáticas de alcohol, ni de drogas; su problemática es haber tenido mala suerte», ha indicado. En su defensa, Ribas ha señalado que todos los usuarios de este servicio municipal son personas con un perfil «no conflictivo» que llegan derivadas del departamento de Servicios Sociales, donde se les incluye en un plan de trabajo para su reinserción laboral, en caso de que no cuenten con él. «Son personas que han sufrido un mal tiempo, que se hace cuesta abajo y luego es muy difícil remontar», ha insistido el concejal.
Los perfiles
De hecho, Ribas ha ofrecido las estadísticas de los usuarios actuales del albergue, en el que se puede dar cobijo a 20 personas «y como siempre hay lista de espera», ha puntualizado. De éstas 20 personas, siete son mujeres y el resto, 13, son hombres. El concejal de Bienestar Social ha destacado que, entre otros, 10 de éstos usuarios tienen más de 60 años- uno de éstos con 91 años-; hay tres personas a la espera de que se tramite la incapacidad; otras tres esperando su entrada en una residencia de mayores e, incluso, una persona con postoperatorio. Asimismo, hay tres personas con trabajo a las que la nómina no les llega para pagar un alquiler y otras tres que realizan trabajos esporádicos. De estas situaciones, el concejal ha querido resaltar el caso de una chica de 29 años que ha encontrado en la calle después de que su expareja la echara de la vivienda o el de una mujer pensionista a la que le subieron el alquiler y ahora está ahorrando para poder pagar otro. «Nadie quiere estar en un albergue, están porque es una emergencia», ha insistido Ribas, que ha destacado que la mayoría de veces están entre uno y tres meses, no más.
Por ello, ha instado a la oposición a acudir al albergue y conocer la situación de sus usuarios, «que son personas como nosotros que han pasado una mala época».
El concejal de Bienestar Social ha rechazado también que el nuevo albergue sea «el traslado» del edificio actual a las antiguas instalaciones de la Policía Local. En este sentido, Ribas ha recordado que actualmente en un mismo edifico «hay una mezcla de usos», que en el futuro no se dará.
La oposición rechaza el proyecto
Desde el PP, el concejal Álex Minchiotti ha reclamado un diálogo «bidireccional» con la asociación de vecinos, que rechaza el albergue. «Nos preocupa que el que ofrece y exige diálogo [en referencia al equipo de gobierno], luego no acuda a dialogar. No diga que los atenderá porque no es un diálogo real», ha dicho. Minchiotti ha pedido «reflexión» para volver «a hablar, a recapitular y dar la vuelta a esta situación».
El concejal de EPIC, Toni Villalonga, por su parte, también ha solicitado la retirada del proyecto.
Ribas, por su parte, ha asegurado que el municipio de Vila lleva 30 años «de retraso» en comparación con otros municipios: «Estamos muy lejos de tener la misma red de recursos que otros municipios» y ha recordado que, hasta el momento, «nadie había hecho nada hasta ahora». Además, ha criticado que, a pesar de las peticiones de la oposición, ésta no presenta «ni una sola razón técnica que ponga en duda la utilidad de lo que queremos hacer; a lo mejor es porque no existe».
Y los que toman metodona y son muy problemáticos, donde irán?
A sa Colomina, a jodernos el barrio
Que hagan primero es Gorg y luego el albergue, porque no me creo nada.
Todos iran a parar al albergue.
Por supuesto que iran todos al albergue, ya encontrarán excusas y excepciones para hacer y lo justificaran con las más absurdas historias. Lo más triste es la cabezoneria de cierto regidor que como tiene la llave de gobierno hace pasar por el haro a todos y el se pasa por el arco de triunfo el programa de su partido ¿por qué su partido sigue extiendo o ha desaparecido?
Aro sin H … ¡ que duele a la vista !
Hay que reconocer que este regidor es un crack…El vecindario en contra, el equipo de gobierno, también están en su mayoría en contra, comerciantes en contra….cambia cosas que ya estaban aprobadas, como era, el albergue en es gorg, contradice las promesas electorales de su partido, le dice claramente al alcalde lo que tiene que hacer si quiere seguir siendo alcalde. Joder, debe ser una persona, con un poder muy, pero que muy alto. Con lo bien que sonaba, eso, de que todo se iba a consultar al vecindario…
Colla d’insensibles i insolidaris és lo que sou.
¿A cuantos ayudas tu? ¿A cuantos tienes acogidos? Super-solidario de boquilla…
Ya llegará el día de las urnas…
El programa y las promesas electorales deberían tener la consideración de contrato vinculante con los ciudadanos.
Es posible que alguna promesa electoral no se pueda poner en marcha por diversos motivos (entre ellos, falta de presupuesto); pero hacer lo contrario de lo prometido en la campaña electoral y con un mayor gasto de dinero público, es un engaño a los ciudadanos y debería estar penado con un mínimo de 10 años de cárcel…
Se acabaría con tanto indocumentado que, tras recibir el acta de concejal, parece un iluminado que ya tiene autorización divina para hacer lo que le venga en gana y precisamente lo contrario del programa con el que se había presentado a las elecciones.
Ayer el concejal Joan Ribas dijo que cambiarían la redacción del pliego de condiciones: vamos a ver qué redacción le dan. Él de palabra dijo que el albergue no atendería personas de baja exigencia y que solo atendería a personas de Vila.
Empecemos por lo último: nos van a endosar gente de todos lados sin un mínimo arraigo en Vila porque para eso el propio ayuntamiento los empadronará en el albergue. Respecto a la cuestión de los perfiles: dónde irán los que supuestamente estén en tratamiento de deshabituación o por problemas psiquiátricos? Sin duda, a Calle Vicente Serra.
Y otra cosa: el ayuntamiento tiene viviendas sociales vacías hace un año, el Consell destina 7 millones de euros a viviendas sociales y todavía el ayuntamiento se empeña en hacer el albergue??? Es esto un uso racional y responsable del dinero de todos? Yo digo NO!
Espero amb tota la meva ànima que cap dels quals aquí protesteu amb tanta vehemència mai us trobeu en el vostre entorn familiar amb la necessitat de demanar ajuda als serveis socials. Tots pensem: «Això MAI em succeirà a mi…»
La vida, mes que voltes, dóna bolcades, sacsejades, terratrèmols vitals…
El moment de pensar en la solidaritat, no és quan un la necessita, si no quan pot oferir-la.
Una abraçada cordial tots. A TOTS
Un abrazo Marc para ti también, albergue si pero en es gorg. Los que habláis de solidaridad y tantas cosas similares, sabéis que el barrio no está en contra de hacer un albergue???