@Natalia Cárdenas / El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy con los votos a favor del equipo de gobierno de PSOE y Guanyem una moción en la que se solicita al Gobierno el «desarrollo del espacio comunitario en lengua catalana». La idea es que las televisiones y radios de otras comunidades autónomas de habla catalana puedan verse y escucharse en las Islas Baleares y viceversa. «En la sociedad moderna -dice la moción-, los medios y las industrias culturales de masas son una herramienta clave para garantizar la solidez de las comunidades lingüísticas».
La moción sigue diciendo que «la comunidad catalanolingüe, por sus dimensiones y por el dinamismo económico y la creatividad de su sociedad, no puede renunciar a construir un espacio comunicativo propio —paralelo, si hace falta, al español— que permita a sus miembros disfrutar de una oferta de medios en lengua catalana diversa, completa, centrada, atractiva, de calidad y competitiva. La inexistencia de este espacio comunicativo audiovisual propio que alcance toda la comunidad lingüística impide que los ciudadanos puedan acceder a toda la información y a otros contenidos a través de la radio y la televisión de manera exclusiva en lengua catalana, si así lo desean, y que
puedan recibir un conocimiento profundizado de su patrimonio cultural a través de estos medios».
«La propuesta de acuerdo tiene como objetivo conseguir que toda la comunidad lingüística catalana pueda acceder a los medios de comunicación, radios y televisión en catalán», como TV3, entre otras, ha explicado la concejala Mariví Amengual durante la sesión plenaria.
A continuación, Amengual ha hecho referencia a un documento aprobado por el Consell Social de la Llengua Catalana en 2017 titulado ‘Análisis del marco normativo en materia lingüística de Illes Balears, en el que se analiza la importancia de los medios de comunicación’.
Por ello, se ha propuesto la creación de mecanismos de coordinación en materia de medios de comunicación sociales entre las diferentes instituciones de habla catalana, como un Consell Audiovisual del espacio de comunicación.
Amengual ha afirmado que en Balears hay un «gran desequilibrio» entre los canales en catalán y en castellano, por lo que también insta al Gobierno a que se haga cargo de la «realidad plurilingüística del Estado español».
Por todo ello, han requerido al Gobierno «a cumplir la disposición de la carta europea en materia de televisión sin barreras, y asegurar la recepción de medio de comunicación en catalán alrededor del territorio. La creación de medios compartidos y la coordinación institucional».
Respuesta de la oposición
Dese Epic han catalogado la moción de «paracaídas» y que ha sido redactaba «un poco tarde» teniendo en cuenta que se basa en un texto de 2017.
«Supongo que esto está llegando ahora a todos los ayuntamientos donde está Guanyem. Los medios de comunicación son un vehículo para difundir la lengua catalana, como usted dice, pero también son un arma ideológica», ha alertado Toni Villalonga.
El edil de Epic ha propuesto aplazar esta moción para hacer algunas modificaciones del texto, pero finalmente se ha llevado a votación con su abstención.
Los únicos que han votado en contra la moción ha sido el grupo del Partido Popular. En su intervención, la exalcaldesa Virginia Marí ha criticado que la moción «No tiene que ver nada con la defensa de la lengua de Balears. Para ustedes los medios son armas de uniformidad o adoctrinamiento», ha dicho Marí.
La concejal del PP ha sido muy severa con sus palabras defendiendo que las Balears no son Países Catalanes y que en cada isla del archipiélago se habla un dialecto diferente. «Ustedes lo que hacen es apología de los Países Catalanes», les ha acusado.
Hipocresia nivell màxim.
S’Ajuntament de Vila ja anuncia es pròxims suplements que subvencionarà a Diario de Ibiza, per anar avançant fèina.
Sou una colla de pocavergonyes.