La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Ibiza comenzó el pasado lunes, 16 de diciembre, la restauración de una capilla del Cementerio Viejo para «permitir el entierro de los restos identificados de personas enterradas en las fosas comunes de este cementerio», según han explicado desde el Consistorio a través de un comunicado.
Se trata de la capilla número 29 del primer patio, que «anteriormente pertenecía a una familia que renunció a ella», explican. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Departamento de Cementerios, el de Patrimonio, el Gobierno Balear y la Secretaría de Memoria Democrática, con el objetivo de «reformar la capilla para albergar los restos de las personas encontradas en las fosas comunes».
Manuel Jiménez, concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Ibiza, explicó que esta acción surge de la voluntad de proporcionar un entierro digno a quienes no pudieron recibirlo en su momento. “Una vez identificados los restos y notificados a sus familiares, hemos considerado que es apropiado llevar a cabo esta acción para que las familias puedan cerrar heridas”, indicó el concejal.
La restauración de la capilla requerirá una inversión de 40.000 euros por parte de la Concejalía de Cementerios y la de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Se prevé que la obra esté finalizada a mediados de enero de 2025, momento en el que los restos podrán descansar en su lugar definitivo.
Para cuando un monumento en Es Castell para los fusilados vil e inocentemente? O es que eso queda mal para el hotel que han instalado allí??