@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha acordado la ejecución de forma subsidiaria de las obras de reparación del número 5 de la calle Barcelona y del número 13 de la calle Sant Carles, cuyo coste será repercutido con anterioridad a la propiedad de ambos inmuebles, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, Alejandro Marí. Los trabajos de rehabilitación que se van a llevar a cabo en ambos inmuebles tienen una valoración inicial de 43.671,55 y 75.907,46 euros respectivamente.
En el primer caso, se trata de un edificio de tres plantas situado en el barrio de La Marina, construido sobre una superficie de 68 metros cuadrados y con dos fachadas que dan a la calle Barcelona y a los andenes del puerto. Los servicios técnicos municipales han certificado que las fachadas se encuentran en un estado muy deficiente de conservación, con peligro de desprendimiento de fragmentos sobre la vía pública. De forma preventiva, el Consistorio ya realizó hace tiempo el picado y la retirada de cualquier elemento con riesgo de caída y colocó una malla protectora en superficie en las fachadas de edificio.
Un edificio de tres fachadas en la calle Sant Carles
La intervención consistirá en el repicado de fachadas, la reparación de aleros, tejas y cornisas, la colocación de canalones y bajantes, la retirada de elementos disconformes con la normativa del PEPRI (como el aire acondicionado), el enfoscado de mortero de cal y el repintado.
El edificio número 13 de la calle Sant Carles, con tres pisos de altura y una superficie de 1.116 metros cuadrados, sobre un solar de 363 metros cuadrados, cuenta con tres fachadas que recaen en la citada vía de Sant Carles, Calle Pedro Tur y un pasaje escalonado. Todas las fachadas presentan desconchones y abombamientos, así como la presencia de humedades. También en este caso el mal estado de las paredes entraña peligro para los viandantes por los posibles desprendimientos a la vía pública.
Las obras que se acometerán incluyen la reparación de la cornisa de coronación de la fachadas, impostas de forjado, balcones y de cualquier elemento con riesgo de caída, la sustitución o afianzamiento de tejas sueltas, la sustitución de los canalones que no evacuen, el arreglo de bajantes y el picado y repaso de pintura.
Dos edificios con un mismo propietario
Alejandro Marí ha explicado que los Servicios de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento iniciaron un expediente instando al propietario a reparar las fachadas y la cubierta de ambos edificios, otorgando el plazo establecido legalmente para la presentación de alegaciones por parte del mismo. Al no realizarse ninguna actuación por parte de la propiedad, se ordenó a la misma la ejecución de esas reparaciones, informando al mismo tiempo de la existencia de una línea de subvenciones por parte del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad para la rehabilitación de viviendas en los barrios de sa Penya, La Marina y Dalt Vila.
Tras decretarse la ejecución subsidiaria y al no haberse presentado recursos por parte de la propiedad, desde la Concejalía de Urbanismo se iniciará el correspondiente expediente para la contratación de las obras de reparación, que comenzarán una vez que el servicio de Gestión Tributaria recaude al propietario el importe de ambas valoraciones.