@L.Aversa/ El Ayuntamiento de Eivissa pedirá a Autoritat Portuària de Balears (APB) que rehabilite el edificio que tiene en la fachada marítima, junto a la plaza Antoni Riquer. El Consistorio reclama que el ente portuario utilice este inmueble para dar servicio a las marinas de yates de lujo, en vez de construir uno nuevo en es Martell. También exige nuevamente que este muelle solo se destine a una plaza pública.
Esta reclamación se integra en un listado de objeciones que pone el Consistorio al borrador del plan de usos del puerto elaborado por Autoritat Portuària, que ha sido analizado esta mañana por la junta de portavoces municipales.
Las modificaciones se integrarán en una moción conjunta que se someterá al pleno de este mes, y que ya tiene el acuerdo unánime de todos los grupos políticos de Vila.
Gestión de las terrazas
Entre las peticiones, el Consistorio reclama que Autoritat Portuària devuelva a la ciudad todas las plazas y terrazas de la fachada marítima que en el borrador se incluyen dentro del dominio portuario.
Vila no está de acuerdo con el nuevo límite propuesto por Autoritat Portuària, que despliega su dominio entre el espejo de aguas y las fachadas de los edificios. En respuesta, le pide que acote sus competencias hasta cantil del puerto para que todo el paseo, entre el Club Náutico de Eivissa y el Muro, pase a ser de competencia municipal. También le exige que entregue al municipio la gestión y explotación de las terrazas de los bares y restaurantes del frente marítimo.
Entre otras objeciones al borrador, el Consistorio pide que el Club Náutico de Eivissa crezca hacia el sur y no hacia el norte, que no se construyan más muelles en el sector pesquero del puerto, y que no se rellene de hormigón, como se prevé en el borrador, una zona de 11.000 metros cuadrados de espejo de aguas que ha quedado libre entre el puerto de Botafoc y la Marina Botafoch.
También pide que Autoritat Portuària detalle a qué se refiere cuando habla de usos complementarios del puerto, y que todo lo que no sean marinas deportivas, usos comerciales o de pescadores pase a ser gestionado por el Consistorio.
Críticas al borrador
El portavoz de PSOE-Pacte, Rafa Ruiz, ha destacado que los acuerdos adoptados por los portavoces municipales “son bastante exigentes”. “Nosotros hemos salido muy contentos por haber llegado a un acuerdo tan importante para la ciudad y tan exigente. Autoritat Portuària ha hecho un plan de usos muy propicio para sus intereses y nosotros reclamamos doce puntos para la ciudad”, ha destacado el edil.
Ruiz ha asegurado que la intención es que “se respete la voz del pueblo de Eivissa”. “Autoritat Portuària nos ningunea, nos desprecia y nos quita espacios de la ciudad. Nuestra unión será nuestra fuerza. A ver qué dice el presidente del Consell y el presidente de APB, que no deja de ser un cargo político del PP”, ha remarcado Ruiz.
Para el concejal de ExC, Vicent Ferrer, el plan de usos es “totalmente impresentable” porque Autoritat Portuària “ocupa parte de la ciudad de Eivissa”. Según el edil, la fachada marítima no es ni de APB ni del Consistorio sino que “hay unos usos que hay que desafectar”. Así se ha referido a las actividades de carga y descarga de pasajeros y mercancías que antes tenía el puerto. “Ahora es una paseo y tiene que quedar para la ciudad”, ha insistido el edil.
Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, ha señalado que el borrador es “abusivo” y que el Consistorio “no puede permitir» la aprobación de un plan de usos que «perjudica a sus ciudadanos».
A este paso Puertos se quedará con nuestras casas! Es un muy mal vecino, la verdad.
A este paso Puertos se quedará con nuestras casas! Es un muy mal vecino, la verdad.