@Noudiari/ La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha un nuevo sistema de recogida sostenible de la posidonia en las playas del municipio.
Durante la última semana los técnicos del Ayuntamiento de Ibiza y los operarios que se encargan de la retirada de posidonia han recibido una formación específica y el asesoramiento de Xisco Roig, experto en materia de recuperación de entornos paisajísticos. El objetivo es que durante el proceso de retirada de la posidonia, se aligere la cantidad de arena que se extrae de manera que sean las corrientes marinas las que limpien la posidonia y la vuelvan a la acera limpia, sin arena.
Se trata de una técnica de retirada más responsable y sostenible para la playa.
En el marco de la formación, se han realizado unos protocolos de retirada concreta para cada playa y por cada acumulación específica de posidonia. Se realizan principalmente tres tratamientos: la devolución de la posidonia en el mar, para que libere la arena y salga lo más limpia posible retirándola luego, retirada directa de la posidonia si la cantidad de arena que contiene es pequeña y la apertura de canales para favorecer un lavado y un descalce de las bermas de posidonia antes retirada.
La posidonia retirada se traslada a un terreno municipal, para cuando finalice la temporada poder volverla a colocar en las playas y que ésta haga su principal función, que es la de preservar la arena de las playas del temporal. Desde el año pasado la posidonia retirada se guarda hasta el final de la temporada para volverla a llevar a las playas.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, han destacado el avance ambiental que supone la implantación de esta técnica de retirada ya que la posidonia tiene una función clave para la preservación de las playas, sin ella la degradación de las playas y la desaparición de la arena se aceleraría.
Los trabajos de retirada de la posidonia, que han comenzado esta semana, se prolongarán durante un mes aproximadamente. En primer lugar se está trabajando en la zona hotelera de Talamanca donde se adecuan las zonas donde hay hoteles y establecimientos que comienzan la temporada, posteriormente la retirada se realizará en ses Figueretes y Platja d’en Bossa y el resto de Talamanca.