@B.R./ El Ayuntamiento de Vila presentará al Fondo de Impulso Económico proyectos por valor de casi 3,8 millones de euros. Este plan, que deberá ser aprobado en un pleno extraordinario que se celebrará esta misma semana, propone una serie de proyectos que son financieramente sostenibles, es decir, que una vez ejecutados no supondrán más gastos.
El teniente de alcalde Alfonso Molina ha asegurado que en caso de aprobarse por el Ministerio de Hacienda, éste se hace cargo tanto de los intereses como de la amortización durante el primer año de vida de estos proyectos, lo que supondría un ingreso adicional para las arcas municipales que ascenderían a algo más de 300.000 euros.
Entre estos proyectos, que han sido detallados por la concejala Elena López, se encuentran el asfaltado de diversas calles de la ciudad (entre ellas Pere Francès, en el barrio de es Pratet). La creación de un tanque de pluviales en la rotonda de Can Misses, cuya agua recolectada podría ser luego utilizada para el riego de jardines municipales, la creación de un colector de pluviales por el camino de Can Murtera, la sustitución de los imbornales del Paseo Joan Carles I y el acondicionamiento de un aparcamiento en las inmediaciones del estadio de fútbol de Can Misses.
También proponen la creación de una zona recreativa en Illa Plana, un módulo de baños, duchas y vestidores en la playa de ses Figueretes, el acondicionamiento de zonas verdes en el paseo de Platja d’en Bossa y la creación de un parque infantil al final de la Avenida de Sant Jordi, entre otros.
Molina ha precisado que en caso de no ser aprobado por el Ministerio, el Ayuntamiento de Vila realizará igualmente estos proyectos ya que la institución «está en condiciones de asumir estas inversiones, que son muy necesarias para la ciudad». Además, ha indicado que este conjunto de iniciativas, con valor de casi 3,8 millones de euros, complementarán el capítulo de inversiones de los próximos presupuestos, que podría ascender a unos cinco millones de euros.
Por otro lado, el pleno extraordinario de Vila también dará luz verde a la amortización de dos créditos a cargo del remanente de tesorería por valor de 3,8 millones de euros. Molina ha explicado que estos créditos, contraídos en 2012, 2013 y 2014, son los más antiguos y «es razonable amortizar estas operaciones porque tienen mayor coste financiero y permitirá liberar presupuesto y capacidad de inversión».
Asimismo, la sesión plenaria también contemplará la modificación de crédito para dotar de partidas a algunos de los departamentos que se han encontrado sin crédito como Fiestas, Vías Públicas o Comunicación. Así, el pleno aprobará una inyección de 185.000 euros para destinar a la brigada rápida de Vías Públicas, que se dedica a solventar todos aquellos desperfectos que se denuncian.
Aparcamiento en la zona del estadio Can Misses? En aquélla zona solo falta poder aparcar el coche dentro de la pista de atletismo. Monocultivo del automóvil.