@L.Aversa/El equipo de gobierno ha aprobado hoy con el voto favorable de Epic y la abstención del Partido Popular finalizar el contrato de explotación publicitaria del mobiliario de la ciudad que tiene desde 1992 con la empresa Amaya Publicidad, y sacarlo a concurso dentro de seis meses.
El concejal de Hacieda, Alfonso Molina, ha explicado que ya se trabaja en el nuevo pliego que saldrá a licitación, y que va en la línea de tener una ciudad «más limpia» de publicidad. Así lo ha asegurado, después de que el concejal de Epic, Antonio Villalonga, pidiera que el nuevo contrato de explotación «tenga menos impacto publicitario, para terminar con la sensación de cutrerío que tenemos en la ciudad».
«Nuestra es que la publicidad pueda ser un instrumento para las empresas y agradable para la ciudadanos», ha señalado Molina.
El edil ha detallado que el contrato con la actual adjudicataria, que afecta a soportes como marquesinas, opis, e incluso el reloj de Vara de Rey, se ha prorrogado en diversas ocasiones, incluso una vez más en la anterior legislatura por orden de los tribunales, debido a que no se le había comunicado a la empresa la finalización del mismo.
La renovación de este contrato fue uno de los puntos del pleno de esta mañana, que contó con el debate de otras tres propuestas del equipo de gobierno y de quince mociones de la oposición.
Asimismo, todos los grupos políticos del pleno aprobaron por urgencia una moción conjunta, que había sido presentada por el PP, para insistir «con más fuerza» ante el Govern balear en que se priorice la renovación del emisario de Talamanca mediante la declaración de emergencia para las obras de sustitución del mismo.
Entre las propuestas del equipo de gobierno, se ha aprobado renovar el convenio con la Fundación Ignasi Wallis, del Obispado, para dar 30 comidas a domilicio y quince atenciones, también domiciliarias, a personas del municipio, con un coste de 75.000 euros hasta septiembre de 2016.
Prestación conjunta para el taxi y museo del mar
Las mociones que han salido adelante por unanimidad han sido la propuesta de Epic para crear el área de prestación conjunta del taxi de Ibiza, para mejorar el servicio «y para que esto deje de ser un reino de taifas», según Villalonga, y también la creación de un Museo de Mar, pedido también por Epic, pero que ya había sido propuesto por los otros grupos municipales a través de programas electorales.
También de Epic, que para este pleno presentó hasta diez mociones, se aprobó parte de alguna de sus propuestas, como incrementar el Impuesto de Tracción Mecánica para los vehículos de más de 25 años por su contaminación, y bonificar en un 75% a los vehículos eléctricos e híbridos. En este punto, el concejal Molina avanzó que se está preparando una modificación de la ordenanza para que los vehículos que más contaminan, como pueden ser «los hummer» paguen más.
Sobre el Impuesto Turístico Sostenible también hubo una moción de Epic, que fue aprobada en alguno de sus puntos por los otros grupos. En concreto, se dio el visto bueno para para pedir que su recaudación se destine al medio ambiente y al patrimonio, y para que se incremente la lucha contra la oferta ilegal. También fue aprobada por PSOE, Guanyem y el PP otra parte de la moción que pedía que el dinero recaudado por la Isla, se quede en Ibiza, aunque no logró el visto bueno el apartado que pedía que se gratifique con un porcentaje a los hoteleros por cobrar el impuesto.
En este punto, la concejala de Turismo, Gloria Corral, ha avanzado que el Consistorio prepara alegaciones al documento, para que los precios, en vez de oscilar de temporada alta a baja, lo hagan entre temporadas altas, medias y bajas, que caracterizan a la «estacionalidad» de Ibiza.
Rafa Ruiz, «el Grinch de la Navidad»
Por otra parte, PP y Epic presentaron una moción conjunta para que se mantenga el Belén en la iglesia de Sant Elm, propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno. Así, mientras Antonio Villalonga de Epic, basó su argumento en la actividad económica que reporta para los negocios de la Marina, el edil popular Álex Minchiotti ha acusado al alcalde Rafa Ruiz de querer «suprimir tradiciones simplemente por ideología». «El Belén de Sant Elm es un lugar de culto para mucha gente. Hay una intención de transformar la fiesta de la Navidad en una fiesta laica», señaló Minchiotti, que llegó a acusar a Rafa Ruiz de ser «el Grinch de la Navidad», en referencia al personaje del cuento infantil de Dr.Seuss que robó la Navidad.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Agustín Perea, defendió que habrá belenes en las cinco iglesias del municipio, y que la Marina se harán actividades para niños, habrá un paje real y música en directo para dinamizar el barrio.
Rafa Ruiz respondió a Minchiotti que su posición sobre la Iglesia «va en la línea de las democracias modernas».
Las mociones del Partido Popular, para instar al Consell de Ibiza a poner en marcha la partida de 340.000 euros que hay en los presupuestos para construir el centro de baja exigencia de Es Gorg, y para que se vuelvan a recuperar el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) también se han aprobado.
Por último, el equipo de gobierno rechazó una moción de Epic, que tuvo el apoyo del PP, para personarse en la causa que investiga el alquiler del local de la iglesia evangelista, por un valor de 30.000 euros, durante la última legislatura socialista.
El concejal de Servicios Sociales, Joan Ribas, ha justificado que los servicios jurídicos consideran que no se debe «gastar ni un euro» en este asunto, y que la justicia debe seguir «su ritmo».
La isla de Ibiza luce una imagen cutre gracias a las horribles vallas de publicidad, una contaminacion visual abominable. deberian ser erradicadas en toda la isla, merecemos más nivel.
En Corea del Norte la publicidad está prohibida. No sorprende que a nuestro equipo de gobierno, quienes tanto aman líderes de esta calaña, empiezen a criticar y se planteen prohibir la publicidad presente, síntoma de libre comercio y de libertad.
Sí, como lo vamos a comparar con la belleza inigualable de los caretos de los DJs de turno que nos miran por docenas en cada rotonda… Un paisaje precioso, Que nos libra de la pesadilla de contemplar el algarrobo que hay detrás. Lo de Ibiza con las vallas es un horror y lo admite todo el que nos visita.
Por último, el equipo de gobierno rechazó una moción de Epic, que tuvo el apoyo del PP, para personarse en la causa que investiga el alquiler del local de la iglesia evangelista, por un valor de 30.000 euros, durante la última legislatura socialista.
¿Por qué la rechazan?
El despliegue de esos monstruos publicitarios,aunque estoy totalmente en desacuerdo, he de reconocer que durante la temporada desempeñan su papel. Pero, tanto costaría quitarlos una vez acabada la temporada? Deberían obligar a las Empresas Responsable de dicha publicidad a quitarlas. Y ya no estaría de más, que cada ayuntamiento durante el invierno utilizase esas vallas publicitarias para brindarles a los turistas de invernales lo que realmente vienen ellos buscando, que sin duda no es el Dj de moda, sino los rincones maravillosos que esta isla les puede ofrecer.
El rincon maravilloso que el turista esta buscando ets justamente detras de la valla que lo tapa