@L.A./ El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy de forma definitiva sus presupuestos para 2016, con los votos en contra de los grupos de la oposición PP y Epic.
En el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana, los concejales de PSOE y Guanyem Eivissa han rechazado con sus votos las alegaciones presentadas por el PP y por el sindicato SPPM (Sindicato de Policías Profesionales Municipales) contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que organiza las funciones del personal del Ayuntamiento, y a la que el equipo de gobierno ha introducido modificaciones.
El concejal popular Pablo Gárriz ha explicado que las alegaciones vienen motivadas porque, desde su punto de vista, Vila ha vulnerado el derecho a negociación colectiva que tienen los sindicatos ante la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo. «La falta de negociación colectiva hace la RPT nula de pleno derecho y por lo tanto los presupuestos son nulos de pleno derecho», ha asegurado el edil para defender su escrito de impugnación.
El PP cuestiona a los juristas municipales
En su intervención, el edil también ha cuestionado a los juristas municipales al señalar que «los informes jurídicos de la casa están para defender a Roma y no al emperador». «En el último pleno decían que tenían un dictamen que afirmaba que no era necesaria la negociación colectiva y ahora nos presentan un informe que dice todo lo contrario, que la RPT es objeto de negociación», ha señalado Gárriz.
Para terminar su intervención, el edil ha advertido que el grupo popular se reserva el derecho de recurrir a los juzgados, un anuncio que ha sido aplaudido por el edil de Epic, Antonio Villalonga, para quien en el Ayuntamiento de Vila se adoptan «pseudo legales» independientemente del «color» político que gobierne.
«Hay que enseñar menos los dientes y morder más», ha animado Villalonga.
El equipo de gobierno se defiende
El teniente de alcalde Alfonso Molina ha sido el encargado de defender la postura del equipo de gobierno y ha recomendado a Gárriz medir sus palabras, a la vez que le ha cuestionado por acusar «torticeramente a los servicios jurídicos».
El concejal ha explicado que es potestad del Ayuntamiento hacer la RPT, es decir, definir las funciones del personal de la casa, y ha detallado que es una decisión exenta de negociación con los sindicatos.
Según Molina, otra cosa son las condiciones laborales que sí se deben negociar con los sindicatos.
En este sentido, el concejal ha acusado a Gárriz de dar a conocer los informes de manera sesgada, y ha afirmado que estos escritos lo que indican es que la potestad de organización del equipo de gobierno, que es la RPT, «queda excluida» de la negociación, pero no las condiciones laborales, que no es el caso.
El teniente de alcalde ha señalado que igualmente hubo negociación y que está «grabada», además de plasmada en un acta, y que incluso «muchos representantes no estaban de acuerdo». «La negociación no implica que tenga que haber acuerdo», ha añadido Molina.
Por último, para el teniente de alcalde «llama la atención» que el único sindicato que ha presentado alegaciones, SPPM (Sindicato de Policías Profesionales Municipales), no estuvo en la mesa de negociación y presentó las mismas objeciones que el PP.