@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza reclamará al Estado un total de 21.127 euros por los daños causados por los temporales de este invierno. Se trata de las inversiones realizadas en la retirada de los desprendimientos y posterior estabilización de la pared del túnel de los Molinos, y de la limpieza de las playas y sustitución de elementos que han quedado dañados.
El Consistorio ha enviado el listado de gastos que reclamará al Ministerio de Presidencia y Administración Local y que se concretan en estas dos inversiones que ha tenido que realizar a causa del temporal.
La primera de las actuaciones, valorada en 16.457 euros, ha consistido en la retirada de las rocas que obstaculizaron el tráfico en el túnel de los Molinos. Los trabajos consistieron en la retirada, con una máquina picadora, de las piedras que tenían riesgo de caer.
Finalmente se instaló una malla metálica de triple tensión para estabilizar el talud y evitar más desprendimientos de piedras en la vía pública.
Limpieza de playas
La otra intervención enviada al Ministerio es la limpieza de las playas de Talamanca y Platja d’en Bossa y la sustitución de elementos de madera.
La semana pasada finalizaron las tareas de limpieza de los residuos que el temporal había arrastrado en las playas. Se han retirado elementos de madera afectados, dos papeleras, una pasarela y una ducha en Platja d’en Bossa.
Estos elementos no se volverán a instalar hasta que no empiece la temporada para evitar más daños. La intervención en las playas provocadas por el temporal ha costado 4.671 euros.
Línea de ayudas
El pasado viernes 27 de enero se aprobó el R.D. Ley 2/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales y ha declarado las Islas Baleares “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”.
El Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales ha solicitado que se envíen los daños ocasionados por este temporal para acogerse a una línea de ayudas.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza se espera que estas inversiones que se han tenido que hacer y que han sido causadas por el fuerte temporal que ha afectado a todas las Islas Baleares y en concreto en la ciudad de Ibiza, se puedan recuperar con la declaración de las Islas Baleares como zona afectada por el temporal.