@L.A./ A solo un mes de tener que rendir cuentas ante la Unesco sobre el estado de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Eivissa ha tenido que reclamar a Turespaña un informe sobre las obras del Parador, paralizadas desde hace casi cuatro años.
Vila debe añadir este documento al informe de conservación de los bienes declarados que tiene que presentar ante la Unesco antes del 1 de febrero de 2015. La inclusión de este estudio y de otro de Autoritat Portuària de Balears (APB) sobre el estado del puerto, son las dos prescripciones que puso el Ministerio de Cultura para dar por bueno el informe.
Sin embargo, según ha explicado la concejala de Cultura, Lina Sansano, de momento solo han recibido “una contestación muy escueta” desde la Secretaría de Estado de Turismo indicando que “enviarán la información enseguida que la tengan”.
“Nos corre prisa porque estamos ultimando el borrador del informe. El lunes 29 tenemos previsto reunirnos y si a está todo cerrado lo enviaremos a la traductora”, ha detallado la concejala.
Plan B
Ante un posible retraso, el Ayuntamiento de Eivissa ha trazado un Plan B que le permita entregar la documentación a tiempo. Dado que Turespaña envió el mes pasado información a la concejala de Cultura para que pueda responder en el pleno una pregunta sobre el Parador, la idea es incluir estos datos y cuando llegue el informe añadirlo como un anexo.
En concreto, la información que enviarán es que a finales de noviembre se adjudicó por 214.000 euros la redacción del último modificado del proyecto para la incorporación de los restos arqueológicos hallados en el Parador, y que se harán obras de consolidación de los muros de la Almudaina y el Castillo por 50.000 euros.
Por otra parte, aún falta también el informe de Autoritat Portuària sobre las obras del puerto, otro documento que el Ayuntamiento de Eivissa también está reclamando, de momento, sin éxito.
Pese a estos retrasos, Sansano confía en que presentarán el informe “en los plazos previstos”.
Quien debe pedir un informe es Turespaña sobre el estado del Ayuntamiento…
su estado es deprimente