@L.A./El nuevo equipo de gobierno de Vila retomará el proyecto de peatonalización de Vara de Rey y Plaza de Parque que en 2011 ganó el concurso de ideas, cuyo coste asciende a 3,9 millones y que fue rechazado por las alcaldesas del PP que gobernaron el Consistorio en la anterior legislatura porque lo consideraba muy caro.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha asegurado que en esta decisión «no hay muchas dudas» y que la reforma del paseo «es un proyecto ilusionante y muy bonito para la ciudad». «Hay precedentes en otros ayuntamientos gobernados por el PP que han sido mucho más ejecutivos y que han demostrado que la peatonalización es muy positiva para su pueblo», ha señalado el primer edil, en referencia al paseo de S’Alamera en Santa Eulària.
«Ese es nuestro objetivo, y eso es en lo que vamos a trabajar, actualizando precios y lo que se haya caducado, pero es una ilusión y un objetivo importante», ha destacado sobre Vara de Rey.
Ruiz ha matizado que la puesta en marcha de la propuesta deberá esperar a que se apruebe de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo plazo límite es abril de 2016. El alcalde ha explicado que esta espera se debe a que la tramitación del nuevo plan «tiene el servicio de urbanismo un poco paralizado».
Sobre el coste de la obra, que los representantes municipales de la anterior legislatura consideraron alto y por ello se negaron a ejecutarlo, Ruiz ha considerado que «caro o barato, es una opinión personal de ellos». «Creo que es mucho más caro haber dejado cuatro años una estación de autobuses cerrada o un Parador que se está cayendo a trozos porque no se ha actuado», ha asegurado el primer edil.
«Para lo que no está el dinero público es para tenerlo guardado en una cuenta bancaria y que genere intereses a los bancos. El dinero que pagan los ciudadanos con sus esfuerzos debe verse en la calle. Y esta es una inversión que se verá y que la gente podrá valorar como el resultado de su esfuerzo de pagar impuestos», ha añadido Ruiz.
Cabe recordar que el proyecto del paseo de Vara de Rey y Plaza del Parque que ganó el concurso de ideas prevé convertir la zona en una gran plataforma peatonal unida por un pavimento uniforme y un recorrido de palmeras combinadas con el arbolado existente. Este proyecto también prevé peatonalizar la calle que se ubica al pie de la muralla, Jaume I, para que se convierta en una nueva plaza bajo en nombre de ‘Sota Vila’.
pero este se entera o no, si ahora hay dinero es por el trabajo llevado a cabo por el PP. Ellos dejaron las arcas vacías!! Los problemas del Parador sabe usted muy bien que encontraron restos. Anda YA!
Para peatonalizar Vara de Rey basta con poner un par de jardineras a la entrada de la calzada para que no pasen los coches y eliminar las plazas de aparcamiento.
Claro, ayer mismo en la entrevista Rafa Ruiz agradecía al PP que hubiera reasfaltado la calzada de Vara de Rey, lo que podría ser considerado incoherente. Mientras tanto, Vara de Rey se está convirtiendo en pasto de terrazas de bares en todo el centro de la plaza.
Peatonalizar sí y desprivatizar el espacio público que el PP ha entregado a unos cuantos empresarios para que se forren a costa de algo que mantenemos entre todos con nuestros impuestos, también.
Si señor… turismo porqueria como el que hay por la tarde noche en playa den bossa (en la misma playa) es vergonzoso que no puedas pasear tranquilo despues de una jornada de trabajo por la playa para refrescarte un poquito,por lo menos hay cuatro o cinco bares/discoteca ensuciando la playa,ocupando toda la zona hasta practicamente la orilla dificultando el paso. La limpieza de toda la basura (que es muchisima) que generan estos beach clubs la pagamos TODOS,hasta cuando estos empresarios tendran inmunidad del ayuntamiento de San Jose y del Consell ??
Digo yo que los bares que ocupen esas zonas comunes tendrán que pagar sus buenos impuestos por hacerlo, no? Si se ocupa con «moderación», siempre que se deje la mayor cantidad de espacio para la gente, no me parece mal…
Con la remodelación de Vara de Rey se han rellenado los espacios entre la calzada y las entradas de las tiendas, con lo cual los desniveles han desaparecido y por tanto casi la mayoría de negocios están en peligro de inundación en la primera lluvia importante que suceda.
Veamos quien se hará responsable de los daños que cusen las lluvias a los negocios que no se aseguren de hacer un obstculo a las aguas de lluvia´.
Desde hace un tiempo tengo una sensación de «deja vu» todo vuelve, como si no hubieran pasado cuatro años y otro equipo de gobierno. No hay renovación, ni ideas nuevas,, es como si hubiera vuelto Lurdes Costa y no es buena noticia, ella perdió las elecciones apoyándose en las mismas personas que ahora están aconsejando al nuevo alcalde, mal vamos si no es capaz de tener iniciativa propia y no aprende de los errores de la ex alcaldesa.
Tot això de convertir carrers i avingudes en zones de vianants són parxes per fer bonic però són solucions de baix nivell. Cal pensar en gran i repensar la mobilitat a Vila de manera integral. No crec que calgui tancar la circulació al trànsit rodat, més bé cal fer disminuir l’espai dedicat al trànsit i augmentar-ne el dedicat a les persones, repensar-lo perquè sigui un espai de circulació reduït, lent i el més silenciós possible per crear una ciutat més per als vianants i menys per als vehicles. Només haurien de poder accedir a Vila els residents i els distribuïdors logístics i comercials (durant unes hores clar) i habilitar algunes zones distribuïdes estratègicament perquè els de foravila hi poguessin aparcar si s’atansen per visitar la ciutat. En el cas de Vara de Rei, si hagués de fer canvis, canviaria totalment el concepte actual: grans voreres per als vianants, amb no més d’un 30% de l’espai per a les terrasses (prou de segrestar l’espai públic) i amb un sol carril per al trànsit en un sol sentit pel centre de l’avinguda i allunyat de les façanes dels edificis.
Como siempre ayudando a los que mas tienen ,porque no peatonizan bartolome vicente ramon .