@D.V./ Pueden parecer graffitis, pintadas o alguna vaga expresión de ‘arte urbano’, pero en realidad se trata de publicidad pura y dura y, además, ilegal. Se pintan con espray sobre unas plantillas prefabricadas y sus imágenes remiten inequívocamente a iconos o nombres de fiestas promocionadas por discotecas. El Ayuntamiento de Eivissa ha decidido abrir un expediente sancionador a varias empresas privadas por realizar estas pintadas en la vía pública, cuestión expresamente prohibida en el artículo 15 de la Ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y las conductas cívicas en el espacio público de Vila.
Según asegura el Consistorio en una nota de prensa, “tras una investigación de varios meses, la Policía Local ha identificado a diferentes negocios, que pertenecen principalmente al sector del ocio, que utilizan cualquier pared exterior de la ciudad para dar publicidad a sus productos, sobre todo a eventos de carácter lúdico”. Aunque un conocedor de la oferta lúdica y de discotecas reconocerá fácilmente -y sin necesitar varios meses de investigación- que el señor con gafas que aparece en el graffiti de la foto que encabeza este artículo es el disc-jockey Carl Cox, que mantiene una fiesta semanal en la discoteca Space, y que ‘Viva Warriors’ es el nombre de una fiesta que se celebra en la discoteca Sankeys.
Desde el consistorio se señala también la gran dificultad de sorprender ‘in fraganti’ a los infractores que realizan estas pintadas, ya que al realizarse con espray sobre plantilla, éstas se pueden reproducir en pocos segundos.
La Policía ha documentado la existencia de este tipo de grafitis en paredes de varios inmuebles de la ciudad, en puentes de la primera ronda de la ciudad y en las inmediaciones de rotondas. Los cuerpos de seguridad del municipio destacan que varias de las pintadas promocionan productos de empresas radicadas en otros municipios. Resaltan, asimismo, que este fenómeno se ha intensificado durante el verano.
Más horas extras para la propaganda de la UMA.
Y de las vallas publicitarias ilegales hablaremos otro día.
Venden humo. Más limpieza Señora alcaldesa y dejese de marketing de circo de tercera.
Me parece muy buen trabajo. Las paredes de la ciudad son una parte muy importante de la cara más visible de la ciudad y alguien tiene que empezar a impliarse en su limpieza.
Muy bien, alcaldesa.