@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado alegaciones contra la prórroga de la concesión y el proyecto del puerto Marina Botafoch, según ha explicado en el pleno de esta mañana, la concejala de Urbanismo, Elena López en respuesta a una moción de Epic.
Las alegaciones del Consistorio basan su rechazo en que aún no se ha aprobado la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios, ni la redacción, tramitación y aprobación del Plan Especial del Puerto de Ibiza, que sin los instrumentos de gestión que deben definir la organización del puerto así como las características de sus construcciones.
«Sin la aprobación previa de los anteriores instrumentos, no resulta posible aprobar la prórroga ni el proyecto presentado», indica Vila, sobre la intención de los nuevos gestores, la empresa Puerto Deportivo Marina Botafoch S.L, de ampliar la concesión que finaliza en 2019, por otros 14 años más, que sumados al plazo inicial supondrían un periodo concesional total de 49 años.
El Consistorio también se opone a la ampliación de la lámina de aguas previsto en el proyecto, que pretende ocupar otros 10.000 metros cuadrados de superficie.
En este punto, recuerda que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que pretende «la ampliación del espejo de agua que históricamente ha tenido la ciudad de Ibiza». Además, señala que con la ampliación prevista «no se consigue ningún beneficio ni para los servicios portuarios ni para el municipio.
Beach club y restaurante «injustificados»
Mediante las alegaciones, el Consistorio también se opone a la instalación de nuevos usos portuarios, de restaurante y beach club, como los previstos en el proyecto, ya que los considera «totalmente innecesarios e injustificados».
También recuerda que la instalación de un beach club es contrario al PGOU, que prohíbe la instalación de nuevas discotecas, salas de fiesta o similares en el municipio.
Los que han comprado la concesión de M.Botafoch son puros especuladores, quitan el varadero, desaparecen un montón de puestos de trabajo, crean una muralla para apilar a las pequeñas embarcaciones, se inventan beach clubs, total no va quedar ningún beneficio para la isla ya que el capital viene de andorra.
Si viene que venga y bienvenido sea… Lo malo sera que se vaya, digo yo ¿ o no ?
Salu2
PRRRRRRR
Pues no lo entiendo, si ellos están haciendo lo mismo con el resto del puerto. Chusma!!
Sería fantástico que esta postura fuese extendida al puerto interior, y que Vila, con la potestad que le concede la Legislación urbanística, reconduzca la reordenación en la mejor opción para el interés general y sobretodo, para la revitalización del casco histórico.
A parte de ser honestos, hemos de aparentarlo…
La verdad no entiendo bien la cuestión…
No se concede la prorroga ¿ porque no gusta el proyecto presentado ? ¿ porque se presenta a destiempo ? ¿ porque no parece bien que hagan unos lo que van a hacer otros ? ¿ como se cuantifica o establece la necesidad y justificación de nuevos elementos tipo restaurante o beach club… que habida cuenta que ahi poca playa hay mi no entender ?
Enfin no entiendo nada.
Y Boson, tampoco entiendo lo que tu dices suena bien pero «revitalización e interes general» ¿ qué y como ?
Si alguien puede explicar…
Salu2
Revitalización de los barrios históricos, hoy aun en coma o entregados sin parangón a la actividad del monocultivo del ocio nocturno y comercial de temporada.
Los usos serán ordenados teniendo en cuenta la histórica relación ciudad -puerto, y desde tiempo inmemorial
existen esas casas declaradas Bien De Interés Cultural, protegida por la Legislación de Patrimonio histórico.
Interés general es el común a la ciudadanía, el de todos, más allá del rendimiento previsto por el plan económico de APB. Funcionalidad, comodidad, accesibilidad etc etc
..
Con estas premisas, resulta impensable que la solución que se pretende sea la mejor combinación posible.
Sigo sin entender más que nada por desconocimiento de qué es lo que se pretende, qué es lo que no se quiere, qué es lo que si se querria y el como de casi todo.
Llevo aqui más de treinta años y el puerto esta muerto en invierno y hasta la bandera en verano por… el ocio nocturno.
Osea ese «monocultivo» es obvio, casi «tradicional» si hay que cambiarlo, que no lo se, ¿ como se cambia ? Y ¿ hacia qué se cambia ?
Ordenado debe estar todo y si armonizado mejor. ¿ esta desordenado ? ¿ esta falto de armonia ?
Casas de interes, bienes culturales protegidos, valores… Son reales y realistas porque por poner un ejemplo el «valor» de las casas desalojadas yo no lo veo asi lo mire de perfil, de frente o de lado…
Interes general… como se entiende eso, si hay actividad economica hay de una parte recaudación y de otra puestos de trabajo. Si hay una plaza sitio para pasear.
¿ cual es o como se determina «el interes general» ?
Y ahora ¿ cual es la solución que se pretende ? La desconozco y claro, no se o no puedo opinar sobre si es la mejor combinación posible…
Enfin con esto ando algo perdido.
Salu2
poderoso caballero don dinero….pero todavia queda seny en algunos
Son cuestiones esenciales para la recuperación de la ciudad portuaria tradicional como lugar de residencia habitual, para transformar un barrio estacional en un barrio como puede ser cualquier otro de la ciudad moderna.
Y el puerto puede ser un motor de reconversión potentísimo.
Usos permanentes coml el tráfico de pasaje a Formentera y los buques mixtos de carga pequeños (Formentera Direct o Castavi) pueden operar en es Martell, si se permite su entrada y la de los vecinos y comerciantes en medida adecuada, sin restricciones.
O ¿por qué no? El club náutico, por su carácter público y su trayectoria, en es Martell, con más amarres, escuela de Vela en edifici Sanitat y varadero d’aixa junto al Dique de es Muro.
Pero grandes esloras fomenta el polo turístico en verano y el gélido en invierno. Y eso no es lo mejor para recuperar el barrio
El puerto de Ibiza desde hace décadas, desde que lo conocí en los ochenta es un gran centro de ocio y centro comercial con desaforada actividad en temporada y prácticamente muerto en invierno.
Entiendo que tu abogas por reconvertirlo en un barrio residencial más.
Lo considero absolutamente incompatible con la actual estructura de actividad.
La necesidad de más amarres para pequeñas y medianas esloras es una obviedad.
Algunos proponen marinas secas, tu, si no te entiendo mal prefieres ampliar amarres del club náutico y ganar espacio para estos en el frente portuario estando en contra de las grandes esloras.
No se si te voy entendiendo.
Desconozco cual sería el impacto económico real de las grandes esloras, personalmente tengo sentimientos encontrados pues de una parte estoy en contra de la «Marbellización» de la isla pero por otra veo complicadísimo eso de la recuperación de los espacios habida cuenta la estructura de negocio imperante «desde siempre» en el puerto.
Si veo que el tema esta polarizadisimo y que en un sector abundan mucho los criterios ideológicos anti animo de lucro, los marditos millonarios, el antiruido que considera todo basura y conduce a imaginar un mundo muy muy bonito de forma, a mi juicio, tremendamente simplona.
En la otra parte te vas al extremo opuesto, solo se mira por el negocio y un desarrollo unidireccional.
Y surge el conflicto, ambas partes instaladas en sus dogmas.
No me parece tema facil si bien creo se trata de compatibilizar y estoy seguro que nadie acabará satisfecho.
Simplificando ¿ qué es preferible una plaza para pasear o un centro comercial para tener actividad económica ?
Si la plaza esta rodeada de actividad esta será rentable.
Si el centro comercial solo abre unos pocos meses será otro muerto más.
Por argumentar…. se me ocurren mil razones en un sentido u otro.
No es tema facil no.
Salu2
Me extiendo en el tema :
Haciendo el símil, el Barrio Histórico debe de estar en la posición de salida Nº1, por delante de cualquier otra consideración, pues así lo determina la Ley, que lo determina como obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos» (Ley 16/1985 y art. 46 de la Constitución). Se obliga a la protección y enriquecimiento.
Y debe entenderse en su máxima oportunidad, destinando a ello todos los recursos públicos necesarios y posibles.
En efecto, cuanta más actividad comercial, social o portuaria consigamos crear y compatibilizar de manera ideal con el barrio, mejor protección y enriquecimiento.
Las grandes esloras son una actividad que allí donde se plantea crea una barrera visual excesiva, pues la vista desde el norte de la bahía pierde el frente de sa Riba i sa Marina. Y tienen carácter estacional, por lo que en invierno se desactiva la atracción.
Y el nuevo puerto deportivo que se plantea, llamado Marina Sur, en las actuales barcas de Formentera, con sede social y establecimiento comercial previsible, tampoco crea actividad directa en el frente histórico. Diferente sería si se plantea su sede en es Martell. Entonces la actual estación podría ser en parte del Club Náutico, para ampliar su capacidad.
El tráfico de Formentera en invierno permite funcionar en la actual ubicación o incluso en es Martell, limitado a pasaje y mixto de pequeño formato. Furgonetas 3500kg máximo, como las de reparto.
Vecinos y comercios permanentes deberían tener acceso ilimitado, y eso es perfectamente posible. La APB preveía un aparcamiento en Es Martell, de 200 plazas, gestionables para poder ofrecer una a esos vecinos heroicos que viven durante todo el año.
La actividad actual es importante, atractiva en términos generales y molesta, trasnochada y mejorable en concreto para que el barrio sea lo más fabuloso posible para vivir en él.
Otras actividades correrán al lado de la revitalización, como dar acceso a la Playa de baix sa Penya o cualquier otro que se ocurra y que sea atractivo todo el año. Por ejemplo un centro comercial en es Martell, pero gestionado públicamente. Y con locales que podrían ser extensiones de lugares insignia de la isla : yo elegiría Can Alfredo, Can Costa, Espartar, Es Cubells, Can Pau, Es Pins, Cas Pagès, Cana Anneta i Can Gat. Sería formidable…
Casi al final, uno se puede dar cuenta que se puede mejorar la solución. Y la oportunidad es inmejorable. En el proceso, algunas premisas han resultado inconvenientes en el acuerdo generalizado. Y de nuevo se evidencían contestaciones a la propuesta que se va consolidando.
Si se abre de nuevo debate, sin prejuicios ni posiciones muy acorralantes, ni justificaciones del tipo actos consumados contrarios al objetivo de conseguir lo mejor de lo mejor para el BIC ciudad inmemorial, seguro se encuentra otra solución. No es imposible, y pervive el deseo…
Lo del parking ahi me parece un dislate, entiendo lo del impacto visual de las grandes esloras si bien la gente, así en general, es tan paleta que le mola ver megayates y lo bien que supuestamente se lo pasan otros… aunque el momento de excepcionalidad que se vive abra algunas carnes. Desconozco el impacto económico. y la posible reconversión de la zona a barrio exclusivo de alto standing que, en principio, no me parecería mal si bien creo que el problema vuelve a ser la estacionalidad cosa que creo se quiere superar pero muchas veces se ponen trabas a iniciativas empresariales en ese sentido.
Lo del centro comercial yo lo veo bien si se hace bien y estaría de acuerdo con primar el producto local.
Respecto del barrio histórico, cambio de usos y retorno a un barrio para vivir se corre el riesgo de convertirlo en un muerto viviente… ahora es spiderman cargado a anfetas en verano y un cadaver más tieso que la mojada en invierno.
La demanda de amarres de pequeña y mediana eslora para locales y no locales es una absoluta obviedad, el náutico debería crecer y abrirse más.
No se, es un temita complicado e imagino que con enormes intereses en juego… pero así de primeras hasta compro tu discurso, como tema a desarrollar con un punto de partida razonable y como tal aceptable, de paso me voy enterando más.
Gracias por la info.