L.Aversa/ El equipo de gobierno de Vila ha suspendido la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública Imvisa que debía aprobar una rebaja de los precios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Can Cantó, que hace más de tres años están terminadas y siguen sin venderse.
La concejala de Hacienda, María Fajarnés, anunció en el último pleno que el consejo se celebraría hoy para aprobar una reducción de precios en las 21 viviendas que quedan sin vender y que se reparten en las dos promociones levantadas en el barrio: siete pisos en el edificio más grande, de 30 viviendas, y una promoción al completo de 14 pisos, que todavía está totalmente vacía.
Sin embargo, los concejales de la oposición que integran el consejo, pertenecientes a las formaciones PSOE-Pacte y Epic, fueron desconvocados.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Eivssa, la reunión se ha aplazado “para subsanar una serie de errores técnicos” en las cuentas generales de 2013, que se también se tenían que aprobar en el consejo. Desde Vila, han explicado que se intentará volver a convocar el consejo la semana que viene o la próxima. Aún así, las críticas desde la oposición no se han hecho esperar.
Legislatura ‘horribilis’
Para el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, este nuevo aplazamiento “forma parte de la legislatura ‘horribilis’ que tiene consecuencias y que cuesta mucho dinero al Ayuntamiento”.
Según ha destacado, que la promoción de 14 pisos de Can Cantó siga sin venderse supone que el Ayuntamiento de Eivissa debe pagar las hipotecas. Esto se traduce en un gasto financiero de 30.000 euros al año, que desde 2011 hasta hoy suman 120.000 euros de pérdidas para las arcas municipales.
Costa también ha recordado que el retraso en la venta de los pisos ha dejado a los futuros propietarios sin las ayudas que iban a recibir por parte de Estado y del Govern: una media de 18.000 euros por comprador, que en total sumaban subvenciones por 252.000 euros.
“Solo en esta promoción, el agujero del Partido Popular supone alrededor de 372.000 euros”, ha criticado Costa.
El edil ha explicado que en el pleno de septiembre el grupo PSOE-Pacte presentó una moción para que se apruebe una rebaja “muy importante” del precio de los pisos, que cuestan unos 160.000 euros. La reducción solicitada por PSOE-Pacte es de unos 18.000 euros por comprador, el equivalente «a la cantidad de las ayudas que por culpa del Partido Popular se han perdido”, ha criticado Costa. «Estamos en diciembre y el consejo todavía no se ha celebrado», se ha quejado el concejal.
No es la primera vez que el PP de Vila deja en el aire un consejo de la empresa pública. En enero de este año, por dos veces en poco más de una semana, el Consejo de Administración de Imvisa, encabezado por la exalcaldesa de Vila Pilar Marí y el concejal Rai Prats, dejó sobre la mesa las cuentas de la empresa correspondientes al ejercicio 2012.
Hoy, las cuentas de 2012 y también de 2013 siguen sin aprobarse.
La vuelta de Rai Prats
Según Marc Costa, el cambio de tres alcaldesas y dos equipos de gobierno ha trastocado el funcionamiento de la empresa pública porque cada vez se debe nombrar un nuevo consejo administración e inscribir en el registro mercantil a los consejeros (los concejales del equipo de gobierno) que se encargarán de las ventas de las propiedades.
En su momento, por falta de previsión, el exconcejal Rai Prats, tuvo que aplazar la venta de un piso porque no estaba inscrito en el Registro Mercantil como consejero de Imvisa.
La misma falta previsión, pero esta vez de los nuevos concejales, ha hecho que Prats tuviera que volver a representar a Imvisa como consejero, ya sin formar del equipo de gobierno, para firmar la venta de unos aparcamientos del edificio Ignasi Wallis.
Nadie compra. Señores, pónganlos de alquiler, que falta hace. Y comprueben si los alquilados cumplen o no con las condiciones.
Lo mejor, casi imposible, sería que se pusieran de acuerdo y se agilizaran las cosas de una vez y por todas.
El PP en el Ayto de Vila es un completo inútil. No han hecho nada más que darnos culebrones y para colmo no saben ni entregar unos pisos acabados por los anteriores gobernantes del PSOE-Eivissa pel Canvi. Tardarán otra temporadita larga en volver al poder, al menos en Vila
El PP de Vila va a la deriva con una alcaldesa que no se entera de la misa la mitad aunque el PSOE se lo ha puesto a huevo a estos inútiles para que salgan nuevamente elegidos con un candidato como Rafa Ruiz.Lamentable.
conclusión: el ciudadano paga las malas praxis de los políticos -de uno y otro signo y creencia- onutiles y mediocres
No puedo estar mas de acuerdo con los comentarios anteriores, alcaldesa inútil que no se entera de nada, pero que sobrevive gracias a la complicidad de la prensa que no se mete para nada con ella. Lo mismo que el PSOE que le facilita el camino y libra al PP el buscar mejor candidato.
Solo añadir a lo anterior que nadie diga lo que es una evidencia, ¡como son esos pisos y los defectos de construcción! Que mucho sacar pecho Marc Costa, pero de reconocer que los pisos son infumables no dice nada
Eso que han hecho es una atento a mierda de edificio. Mal y mal gestionado. Que vergüenza.
A un amigo le tocó un piso de estos y en los papeles que le dio el ayuntamiento ponía que tenia que pagar un 4% iva. CuAndo al final el iva es de un 10% como un piso normal. Un error increíble que le supone mas de 20000€»». El suyo Hasta tiene ya grietas y esta mal distribuido. El ayuntamiento de Santa eulalia Da ayudas de 3000€ para adquisicion de primera vivienda pero los otros nada, a joderse. Pq los vpo no son al mismo precio q en Palma???