@L.Aversa/El presupuesto de Vila para 2017 ascenderá a 57.356.000 euros, un 3,24% más que las cuentas actuales, que ya subieron un 11 % con respecto al año anterior, según ha destacado el alcalde, Rafa Ruiz, que ha presentado hoy las cuentas municipales junto al concejal de Hacienda, Alfonso Molina, y el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas.
«Vamos a un ritmo de récord» ha destacado el primero edil, en referencia a que el presupuesto estará listo en enero, «y es la primera vez que pasa, no sólo en el Ayuntamiento de Ibiza, sino también en las instituciones vecinas».
Según ha explicado, las cuentas ponen el acento en «las personas más desfavorecidas» y en el objetivo del Consistorio de «darle la vuelta a la ciudad» con inversiones «en obras importantes» con el fin de lograr un modelo «más amable».
También ha destacado «el esfuerzo que hacen los residentes en el cumplimiento de los impuestos que pagan para que la ciudad vaya adelante».
Centro de acogida y Casal de Dones
El Consistorio dedicará 5,7 millones de euros a inversión directa. La más importante será la creación de un nuevo centro de acogida municipal para el que se destinarán 800.000 euros.
La idea es reformar un edificio propiedad del Consistorio, cuya ubicación no han querido desvelar hasta la presentación de «la inversión estrella» de este año, según ha destacado el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas.
Vila es el único municipio con centro de acogida, pero el actual ya no cumple las condiciones y es propiedad del Obispado, a quien el Consistorio paga un alquiler.
Otras inversiones se destinarán al emisario de Talamanca (666.667 euros), a iniciar el proyecto de la Casa de la Música (200.000 euros) y a la creación del Casal de Dones mediante la rehabilitación de la Casa de Sa Colomina (266.000 euros). Además, se reformará el Ayuntamiento antiguo (400.000 euros), se creará una zona verde en Can Misses, donde se ubicaban los barracones de la escuela de Sa Jovería (400.000 euros), y se cambiará el césped del Campo de Fútbol del Can Misses dos (230.000 euros).
También se sumarán los proyectos del Consell de Participación Ciudana, que este año contará con 450.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado.
«En resumen, es un presupuesto para sentirse orgulloso, para no bajar el ritmo, porque estamos encomendados a cambiar el modelo de ciudad», ha indicado el primer edil.
Crédito de 2,5 millones para inversiones
Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Molina, ha explicado que son unas cuentas «realistas y con el criterio de máxima prudencia», ya que podrían incrementarse más según lo recaudado.
Molina ha detallado que se destinarán a inversiones directas 5,7 millones, una partida que baja en 1,7 millones con respecto al año pasado. Según ha justificado, no se contemplan las aportaciones que tienen que llegar del Consell, a través del Plan de Obras y Servicios (PIOS), porque la institución insular aún no ha aprobado su presupuesto.
Esa aportación sumó el año pasado 800.000 euros. También se sumarán a este capítulo las inversiones que puedan llegar a través del Impuesto Sostenible. «Acabará siendo más o menos como el año pasado», ha señalado el edil.
De los 5,7 millones, un total de 2,5 millones procederán de préstamos que pedirá Vila.
En cuanto a ingresos, el Consistorio ha tenido 24,6 millones de ingresos por impuestos directos (IBI, vehículos, y actividades económicas), 1,2 millones de euros de impuestos indirectos, principamente porque los ingresos por licencias de obras han subido en 500.000 euros. También ha ingresado 15,7 millones en tasas.
Además, recibe transferencias del Estado por 10,6 millones de euros y de la Comunidad Autónoma, por 400.000 euros, y ha ingresado 900.000 euros en concepto de concesiones por taxis y playas.
Todos los ingresos suman 54 millones de euros, que para llegar a los 57 millones, contará con los 2,5 millones pedidos para inversiones.
La partida de personal pasa a ser de 17 millones con un 1,6% de incremento, debido a los programas de ocupación del SOIB.
El gasto corriente sube 1,9 millones de euros por la nueva contrata de residuos, y también se incluirá en gastos corrientes el futuro autobús para contactar el parking disuasorio de Es Gorg y el centro de Vila por 200.000 euros.
Sube la deuda y se disuelve Imvisa
El Consiorio disolverá este año la empresa pública Imvisa, para lo que primero deberá abonar 1,3 millones de euros de deuda de la empresa municipal.
Según Molina, la empresa «ya no representa ninguna ventaja para el Ayuntamiento a la hora de desarrollar proyectos», por lo que se ha decidido liquidarla. Mantendrá su actividad durante 2017 y el objetivo es disolverla a final de año.
Por último, la situación de la deuda aumentará porque el Consistorio incorporará el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Así, a la deuda de 19,7 millones de Vila se sumarán los 14 millones del Consorcio, lo que dejará el ratio de deuda en el 55% a diferencia del 32% actual.
Vila aporta a cooperación más que el Govern y el Consel juntos
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas, ha destacado también que el Consistorio dedicará el 0,7% establecido por la ONU para cooperación internacional, con 230.000 euros «más que el Consell y el Govern juntos».
También se firmarán convenios con el Banco de Alimentos de 20.000 euros, para sufragar el coste del alquiler de su nave, y otros 20.000 euros para la asociación Amadiba para personas con discapaciad intelectual y sus familias.
La deuda pasa de un 32 a un 55%. El titular y el motivo de júbilo es que aumentará el gasto.
Luego a llorar, que los bancos son malos y no nos prestan gratis.
Has leido por qué?
Para que el ritmo no pare. Me recuerda a los tiempos del ladrillazo. Claro, que ahora no gastamos a manos llenas, ahora hacemos inversión social.
El consorcio de Eivissa Patrimonio de la Humanidad tenia un remanente presupuestado de 15 millones de euros para 2016 dedicado a:
-Peatonalitzación del paseo de Vara de Rey.
-Reforma y aparcamiento del Reina Sofía.
-Reforma de la calle Murada (ya en trámite).
-Reforma de las calles Hospital y Soledad.
-Espacio complementario para el Museo de Arte Contemporáneo en la calle de sa Creu.
-Intervención en la UA-27 de sa Penya.
Y no solo se lo han pulido, sino que han doblado el gasto con esa deuda de otros 14 millones del consorcio que ahora tiene que asumir el ayuntamiento.
Y encima la deuda de Imvisa de 1,3 millones. Volvemos a lo de siempre, los políticos deberían ser personas preparadas, ya no digo perder dinero, pero cuadrar cuentas en una empresa que se dedica a lo que se dedica… Lo que deben es el equivalente por lo que se adjudicó las 14 VPO de Can Cantó.
Me parece que en tu colegio (supongo de pago y religioso) no te enseñaron nada de comprensión lectora.
¿Y a ti a reflexionar?
Ai com Ppica eh? Feina o menjar, mai mes pp a Vila. Força progressista
Força Barça.
y el Cetis, manque pierda.
Más deuda , gastemos lo que tenemos que así nos fue
Otra que no lee las noticias, parece que vuestra religión lo prohíbe.
«Sube la deuda y se disuelve Imvisa
El Consiorio disolverá este año la empresa pública Imvisa, para lo que primero deberá abonar 1,3 millones de euros de deuda de la empresa municipal.
Según Molina, la empresa “ya no representa ninguna ventaja para el Ayuntamiento a la hora de desarrollar proyectos”, por lo que se ha decidido liquidarla. Mantendrá su actividad durante 2017 y el objetivo es disolverla a final de año.
Por último, la situación de la deuda aumentará porque el Consistorio incorporará el Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Así, a la deuda de 19,7 millones de Vila se sumarán los 14 millones del Consorcio, lo que dejará el ratio de deuda en el 55% a diferencia del 32% actual.»
No sólo las leo, sino que además sé copiar y pegarlas para que pueda leerlas usted. A usted poco le importa a qué colegio haya podido ir, pues de ahí han salido excelentes estudiantes y también muchos cazurros.
Si, ya veo que hasta copiar y pegar llevas, pero el tema de comprensión lectora no lo terminas de llevar muy bien.
Te explico un poco, el Consorcio Patrimonio de la Humanidad ya existe, y tiene una deuda de 19,7 millones. Lo que hace el ayuntamiento es asumir la gestión del Consorcio (se evita duplicidad de costes) y por lo tanto de la deuda asociada.
Como veras no existe creación de deuda nueva.
por el contrario a ti el copy & paste no lo llevas muy bien.
No, la deuda de 19,7 millones es de Vila, el consorcio tiene una deuda de 14 millones, si ahora la va a asumir vila, se lo tienes que sumar a los 19,7 millones. Ya se que son muchos millones y te saltan los números.
¿Duplicidad de costes? JAJAJAJAJA… me río como se tienen que estar riendo todavía los del ayuntamiento cuando crearon en su día el consorcio o Imvisa.
Ah! que no sabías que el gasto del consorcio es para obra pública. O que tenia 15 millones de euros de remanente y se los han gastado y aparte 14 más. No pasa nada. Tienes más fe que los que creen en Dios.
Podrían cambiar el estado del césped artificial del campo de fútbol sala de can misses , es deplorable o hacer un pabellón ahí para cuando llueve
Vamos a vaciar las arcas ahora que están llenas y total como subimos impuestos a los ciudadanos (eso no lo dicen sólo dan las gracias) pue a vivir!!!
«las instituciones vecinas», ¿ya nos dira si se refiere al Consell?
«Inversión estrella», ya nos diran donde y cuando.
Sr. Ribas, contribuir más que el Govern y el Consell juntos, no quiere decir nada de nada, primero son los de aqui y despues ya veremos con el resto del mundo.
Ni la ONU ni pepito los palotes, me reitero, los de aqui primero.
El Barquero de Hades.
Bajamos inversión para los ciudadanos, subimos gasto corriente para que los políticos tengan a los funcionarios contentos y sus cuentas de gasto sin justificar bien arregladas, y de donde sale todo esto?? De subir la deuda que ya si eso vendrán otros a pagarla. Aplicáis el manual de políticas de izquierda a la perfección
Los funcionarios contentos? Eso me lo explicará, verdad? Que yo sepa a los funcionarios ni les subirán el sueldo, ni les van a regalar nada, no se en que lo se benefician…
Otra cosa, mil veces prefieron un consistorio que gaste en la ciudadanía y el mantenimiento y mejora de la ciudad que uno que tenga las arcas llenas y las calles hechas un desastre….O lo he entendido mal y los ayuntamientos a lo que deberían dedicarse es a llenar las arcas públicas para poder contar después los montoncitos de dinero entre baldosas rotas y agujeros en el asfalto?