@Noudiari/ El Ayuntamiento de Vila ha respondido, a través de un comunicado, a la denuncia interpuesta por el movimiento ciudadano Epic ante Icomos por el «abandono» de los bienes patrimoniales de Eivissa. El equipo de gobierno municipal considera una «gran irresponsabilidad las graves acusaciones que, en lugar de realizar aportaciones constructivas por el bien del patrimonio, sólo está buscando publicidad a costa de manchar el nombre de Ibiza y de su patrimonio», han indicado.
En este sentido, Vila asegura que el concejal integrante de Epic, Toni Villalonga, «todavía no ha entendido, o no quiere entender, que es el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad». En esta línea, apuntan que es un ente creado por el Consistrio con el objetivo de conseguir fondos de otras instituciones para el mantenimiento de los bienes declarados Patrimonio Mundial y su entorno. «Ni es obligatoria su existencia ni está sujeto a ninguna regulación por parte de Unesco. Por lo tanto, señalar que debido a la gestión del Consorcio se puede llegar a perder la declaración de Patrimonio Mundial es absolutamente falso», han apuntado.
Mantener el entorno de los bienes
En otro punto, desde la administración municipal recuerdan que la Unesco señala la importancia de mantener en buen estado de conservación no sólo los bienes incluidos en las declaraciones de patrimonio, sino también el entorno de los mismos, claramente delimitado al cada uno de los expedientes de las declaraciones. «Por lo tanto, dedicar fondos y esfuerzos a mantenerlos no es ninguna actuación cuestionable sino que forma parte de las obligaciones que tienen las instituciones, entre otros el Ayuntamiento de Ibiza». Prosiguen recordando que no es una obligación municipal «invertir sueldos en bienes que no son de su competencia, como la necrópolis o la posidonia. Aún así, el ayuntamiento, tanto desde el Consorcio como con presupuesto propio, realiza campañas de concienciación y tiene diferentes proyectos dirigidos al conocimiento o la protección de estos espacios y, cuando se presenta alguna iniciativa concreta, estudia la forma de colaborar en ella, como ocurrió con la compra de los terrenos de Sa Caleta».
Las obras realizadas y a realizar
Para el equipo de gobierno, «hablar de abandono del patrimonio es sólo una manera de querer llamar la atención. Los hechos y las inversiones demuestran justo lo contrario», puntualizan y señalan que actualmente están en marcha la rehabilitación del baluarte de Sant Jordi y acaba de finalizar la segunda fase de mejora en los jardines de la Curia. Se acaba de firmar un convenio para invertir 1,4 millones de euros en la recuperación integral de la muralla y este otoño comenzarán las obras de rehabilitación en la calle Antoni Costa Ramon (calle de Sa Murada), la gran actuación de transformación en s’Alamera, la plaza del parque y el pie de muralla (recordemos que este espacio está incluido en la declaración de conjunto histórico y por lo tanto forma parte de la declaración como zona de influencia de los bienes) y obras de infraestructuras muy necesarias a la Marina.
Además, están en trámite las reformas de los calle de la Soledat, Hospital, y los callejones Practicant Palau y Santa LLúcia. Se han finalizado mejoras en señalética y estamos a la espera de recibir el proyecto del Govern balear para la rehabilitación de la zona más degradada del barrio de sa Penya. También se están impulsando proyectos de mejora en la zona de es Soto Fosc, el Mirador Broner y la Plaça des Sitis.
Intervenciones respaldadas por informes
Desde el Consistorio quieren aclarar que Icomos es una asociación que, por encargo de Unesco, puede realizar tareas concretas y emitir informes que después Unesco utiliza como considera. «Este ayuntamiento siempre ha estado a su disposición para cualquier aclaración o información que puedan requerir pero no tiene capacidad sancionadora ni competencia concreta. Si las obras más criticables que ha encontrado el concejal del grupo municipal Epic son las referentes a la pavimentación de Costa Vella, habría que recordarle que se trata de obras realizadas hace más de cinco años y que a raíz de la polémica que suscitaron se encargó un estudio sobre pavimentos que ha dejado reguladas o aconsejadas todas las futuras intervenciones. En todo caso, cualquier obra que pone en marcha el Ayuntamiento cuenta siempre con los informes previos de los técnicos municipales, la Comisión del PEPRI y la Ciothupa si es necesario, lo que supone una garantía más fiable que la opinión del regidor Villalonga», han puntualizado.
El Consistorio de Vila es un ejemplo de lo que no debe ser un consistorio.Que un miembro ponga en manos de la justicia algún hecho no deberia de existir. La verdad es que Villalonga tiene motivos para ello.Anomalias: el pavimento que cita que es horrible; Can Botino es otro ejemplo; la escalera del Castillo; el Portal Nou que quitaron un arco de caliza antiguo por otro de piedra arenisca se Santany y se llevaron la puerta: los añadidos de pared que se hacen con mortero en vez de cal:en el escudo del Potal de las Tablas figura un número equivocado, un nueve en ve de un cinco con lo que cualquier profano deduce que estas murallas se terminaron en el siglo veinte. El pueblo debe valorar los motivos-
En efecto Vicente, pero otra cosa como siempre el ayuntamiento se olvida de algo muy importante,,el mantenimiento y la limpieza, además de vigilar los desmanes que algunos propietarios han hecho en su casas, mientras a algunos se les multa por lo más mínimo (una estor de color inadecuado por ejemplo) otros han hecho reformas de terrazas y no pasa nada.
Quizás sería interesante un paseo por foros internacionales sobre la opinión y las solicitudes que hay pidiendo que le quite el título de Patrimonio de la Humanidad a Ibiza, no es solo cosa de un concejal con ganas de dar la nota.
Hay que tener muy poca vergüenza para emitir un comunicado en esos términos.
Pero es que no hemos adelantado nada, seguimos igual que en los tiempos de Tarrés y Lourdes.
La gran mentira de la creación del Consorcio, donde nos la clavaron bien hasta el fondo, con la connivencia de todos, gobierno, oposición, estómagos agradecidos, etc, fue que se creó un ente público con la única finalidad de conseguir fondos a mansalva para invertir única y exclusivamente en la ciudad de Ibiza (esto en la jerga política tiene un nombre, pero lo vamos a dejar ahí) … esa era la finalidad última y única. Algo que ha reconocido implícitamente en prensa la ex alcaldesa Lourdes Costa. Punto. No hay más.
El resto es postureo cara a la galería. Podríamos incluso admitir que en un supuesto reparto se destinase por ejemplo el 30% de los fondos en proyectos del entorno de los bienes, y un 70% a los bienes en si directamente. Pero la realidad es otra mucho más distinta.
No se ha invertido ni un céntimo en la necrópolis del Puig des Molins (dejando de lado el Observatorio Astronómico que ahora no viene al caso y es el chocolate del loro), no se ha invertido ni un céntimo en la preservación de la Posidonia Oceánica, en el yacimiento arqueológico de Sa Caleta se invirtieron 100.000 euros a regañadientes, cuando tanto Lourdes Costa como otros ediles desaconsejaban invertir ni un solo céntimo (ver hemerotecas).
Pero claro, otra cosa es arreglar la Avenida España, Vara de Rey y la Plaza del Parque, expropiar y volver a construir toda una manzana en Sa Penya, arreglar muchas infraestructuras de calles en La Marina, etc, etc, etc… eso si… eso si es justificable.
Por cierto, muchos de los proyectos que anuncian que están en marcha ya lo estaban hace bastantes años, pero la velocidad de actuación del Consorcio es algo que se estudiará en las Universidades en el futuro.
Se pueden a lo mejor discutir las formas del concejal de EPIC, pero lo que es vergonzoso es por un lado, la forma que tienen los diferentes equipos de gobierno que han tenido esta responsabilidad, y por otra la injustificable connivencia de la oposición, su cobardía a la hora de tratar este tema.
A villelonga se le tiene de caer la cara de verguenza, un tio que es mas de otro municipio que el de vila y que con está acusacion pone en peligro el patrimonio de la hunesco que tenemos en vila, espero que se le termine pronto el chollo que tiene, dando por ……. A todos los viliros.
Antes de escribir aprende a deletrear UNESCO.
dimisiones ya