@B.R./ El Ayuntamiento de Vila se ha puesto como meta mejorar la recogida de residuos en el casco histórico. Para ello, el Consistorio se ha incorporado en un proyecto europeo, Intherwaste, que tiene como objetivo mejorar la recogida de residuos en el caso histórico de diferentes ciudades.
“El objetivo principal es hacer un diagnóstico de cómo tenemos nuestra ciudad patrimonial y compartir sinergías y comparaciones con las diferentes ciudades que también tienen calles estrellas, muchos visitantes y calles de alto valor patrimonial», ha señalado Ruiz, que ha presentado el proyecto junto a la concejala de Medio Ambiente, Montse García, y el teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García, que también forma parte de este programa.
Además de Ibiza, Oporto, Córdoba, Cracovia, Tallín y Bruselas forman parte del proyecto Intherwaste.
Financiación europea
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá 175.000 euros por parte de la Unión Europea para llevar a cabo este proyecto mientras que la administración municipal aportará otros 26.000 euros.
El proyecto, que tiene una duración de cinco años, se divide en dos fases: la de diagnóstico y la de implantación del plan de acción. En la primera de las fases, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2019, se prevé analizar la situación del casco antiguo de Ibiza y poner en común con el resto de ciudades las buenas prácticas que se desarrollan. En la segunda fase, que tendrá vigencia desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, será cuándo el Consistorio deberá poner en práctica el plan de acción así como analizar los resultados.
En junio, una representación del Consistorio de Vila viajará hasta Cracovia para participar en una reunión, que se llevará de forma semestral, con el fin de poner en común proyectos de buenas prácticas. En esta primera reunión, Vila aportará la campaña de recogida de cartón ‘puerta a puerta’ así como las campañas de concienciación sobre la recogida selectiva de vecinos y comerciantes.
Córdoba como ejemplo
A modo de ejemplo, el teniente de alcalde de Córdoba ha explicado algunas de las medidas implantadas en la ciudad entre las que se ha destacado la eliminación del ruido de toda la maquinaria destinada a limpiar las calles. A esta medida se le añade la modificación de la ordenanza municipal para que en el plazo de cinco años todos los propietarios en casco histórico cuenten con una zona privada para depositar los residuos. Con esta medida, desde Córdoba se persigue eliminar todos los residuos en el casco histórico así como el soterramiento de contenedores. «Queremos eliminar todos los puntos visuales de recogida de residuos», ha señalado.
García ha destacado que Vila es una ciudad «limpia» aunque ha destacado que hay cosas «que se deben mejorar». Entre estas cosas mejorables ha destacado «la disciplina de los residentes a la hora de tirar la basura, cosas que son indispensable para la colaboración con la administración».
Han salido las dos noticias en IB3, seguidas : Primero, Ibiza entra en el proyecto europeo. Segundo, Palma inaugura un sistema de contenedores móviles (camión con los cuatro contenedores de cada clase) que se desplazan por el casco histórico y se mantienen cuatro horas en el mismo sitio, para que los vecinos depositen sus residuos, en tiempo y forma. Tal vez si aprovechamos el conocimiento -el know-how tan de moda- ahorramos tiempo y dineros, aunque vengan de Bruselas, a donde también nosotros enviamos.