El Ayuntamiento de Ibiza fortalece su «compromiso con la limpieza urbana, incrementando la severidad de las sanciones relacionadas con la gestión de residuos en el municipio», según explican desde el Consistorio a través de una comunicado. La reciente modificación de la ordenanza municipal permitirá endurecer aún más la vigilancia y las medidas sancionadoras durante el próximo año, que se plantea como un periodo clave para el cambio que la ciudad necesita en materia de limpieza.
Durante el año 2024, se han tramitado un total de 407 infracciones en materia de residuos y limpieza, lo que ha supuesto un importe total en sanciones de 539.470,11 euros. Entre estas, destaca la elevada cifra de vehículos abandonados, que asciende a 317 casos en el municipio. La sanción máxima para este tipo de infracción alcanza los 100.000 euros, generando un total de 507.453,60 euros en multas relacionadas con esta problemática.
Otra de las infracciones más habituales ha sido el incumplimiento de los horarios establecidos para el depósito y la entrega de residuos urbanos. En este ámbito, se han registrado 36 infracciones, con sanciones que promedian los 120 euros, lo que ha generado una recaudación total de 4.320,00 euros. También se han identificado 13 infracciones por abandono de residuos comerciales o industriales fuera de los horarios, lugares o formas autorizadas, alcanzando una cifra total de 5.200,00 euros en sanciones.
El depósito indebido de residuos domiciliarios ha derivado en 10 denuncias, con un total de 2.400,00 euros recaudados. Asimismo, se han identificado 6 infracciones relacionadas con la no recogida de excrementos de mascotas, lo que ha supuesto una recaudación de 1.440,00 euros. Las infracciones por incumplimiento de los horarios de depósito de cartón han generado 1.600,00 euros, tras haberse registrado 4 casos.
Por otro lado, el abandono o vertido de residuos excluidos de la gestión municipal en los contenedores o sus inmediaciones ha dado lugar a 9 denuncias, acumulando un total de 14.407,20 euros en sanciones. Además, se han registrado 4 infracciones por el depósito o abandono de útiles, aparatos y otros elementos fuera de las formas señaladas, con una recaudación de 960,00 euros. También se ha tramitado una sanción por depositar residuos de pequeño volumen fuera de las papeleras habilitadas, como papeles, chicles o boquillas, que ascendió a 240,00 euros.
En el ámbito de la gestión de agua, se han detectado dos infracciones por verter agua en la vía pública, con un total de 800,00 euros en sanciones, y otras dos por vertido de aguas residuales en colectores municipales sin permiso, que han generado 480,00 euros en multas. Finalmente, se ha registrado una infracción por el vertido de materias sólidas, líquidas o gaseosas que podrían contaminar el agua, con una sanción de 240,41 euros.
El Ayuntamiento de Ibiza reitera su «compromiso con el objetivo de lograr una ciudad más limpia, sostenible y segura, reforzando las inspecciones para minimizar la contaminación» y recuerda a la ciudadanía la «existencia de la línea verde, una herramienta esencial para informar sobre incidencias o infracciones relacionadas con la limpieza y los residuos».