@Noudiari/ El Ayuntamiento de Ibiza y la Autoridad Portuaria de Baleares trasladarán al Ministerio de Fomento la petición de que declare ‘carácter de urgencia’ para la parte de las obras del puerto de Vila que debe acometer el ministerio y que incluyen la construcción de una bomba que redirija el agua residual hacia el colector y la depuradora, con lo que se acabarían los problemas de inundaciones en la zona de La Marina que se repiten cuando se registran tormentas fuertes en la isla.
La petición que se trasladará desde las islas es que esta parte de la obra se ejecute a la mayor brevedad posible para que situaciones como las vividas en los últimos días, con bajos y locales comerciales anegados, no se repita cada vez que haya lluvias fuertes. Además, esos trabajos permitirían que las aguas limpias se evacúen al mar y las fecales acaben en la depuradora para su procesamiento.
Desde Autoridad Portuaria (APB), explican que se taparon los tres aliviaderos que daban salida al agua para cumplir con las normas, porque se esperaba que las obras se realizaran de forma más coordinada de tal manera que Fomento ya tuviera soucionado el problema de la evacuación de agua para cuando quedaran tapados esos aliviaderos, una sincronización que hubiera evitado las inundaciones de las últimas semanas.
No volverá a ocurrir
El presidente de Puertos, Joan Gual de Torrella, ha explicado que no se escatimará en medios para evitar que esas inundaciones se vuelvan a repetir y ha insistido en que la apertura de los aliviaderos, ilegales según los vecinos, se llevó a cabo para evotar que inmuebles o comercios vuelvan a tener filtraciones de aguas sucias.
APB tiene previsto que uno de sus técnicos visite este jueves el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución a este problema, ya que en estas obras, recuerdan desde Puertos, están implicadas tres administraciones: Fomento, el consistorio de Vila y la APB.
Balones fuera…
El responsable fomento, acabaramos.