@Noudiari/El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la presidenta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), Carmen Matutes, han firmado esta mañana en Can Botino un convenio de colaboración que permitirá invertir 1,2 millones de euros en actuaciones de mejora del estado de conservación de las murallas de Dalt Vila.
El convenio especifica que Fundatur aportará 800.000 euros para poder llevar adelante el proyecto ya redactado por el arquitecto Toni Marí, en el cual se recogen todas las patologías que tiene el monumento y las actuaciones que se tendrían que llevar a cabo por paliarlas.
El Ayuntamiento aportará el resto de la financiación necesaria y se ocupará de la licitación, la dirección de obra y la seguridad de la misma.
Durante el acto de firma, el alcalde ha agradecido la sensibilidad de Fundatur a la hora de decidirse por este proyecto y muy especialmente a su presidenta, porque este proyecto «permitirá poner las murallas en perfecto estado de revista».
Ruiz ha recordado que las murallas son el principal bien cultural de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ha destacado que la firma de este convenio es una excelente noticia para la ciudad y la isla de Ibiza.
Venta del barco Fortuna
La presidenta de Fundatur ha señalado que la entidad tiene una especial sensibilidad hacia la cultura y el turismo y que, con el dinero procedente de la venta del barco Fortuna, que utilizaba el Rey Juan Carlos I, y del que eran titulares, se decidió hacer aportaciones a proyectos de este tipo. «Estamos encantados y orgullosos de poder participar en este proyecto», ha añadido Matutes.
Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Ibiza tiene ahora un plazo máximo de un año para sacar a concurso público las obras y se calcula que estas tendrán una duración aproximada de dos años. Para supervisar la correcta tramitación y ejecución de los trabajos se constituirá una comisión mixta entre ayuntamiento y Fundatur que hará el seguimiento del cumplimiento del convenio.
El alcalde ha explicado que el estado general de la muralla es bueno y que sufre las patologías propias de un monumento de su antigüedad. Entre las principales actuaciones que se desarrollarán gracias a este convenio, destacab la eliminación de vegetación, la limpieza de pintadas y daños ocasionados a la murada, la consolidación de muros y parapetos, la restitución de elementos como morteros o piedras, la limpieza de hongos y otros elementos biológicos que se dan en las zonas más húmedas y con menos exposición al sol.
También se limpiarán otros tipos de suciedad, como la creada por la caída de agua o por cristalización de la sal, la reparación y seguimiento de fisuras, y el mantenimiento de elementos museográficos exteriores, señalítica y barandillas.