@B.R./ El Ayuntamiento de Vila ha sacado a licitación- según se publicaba en el BOIB de la edición de ayer- la asistencia técnica y jurídica para la creación de la mancomunidad del servicio de suministro de agua con el Ayuntamiento de Sant Antoni.
La licitación sale a concurso por 45.000 euros (54.450 euros con IVA) y los aspirantes tienen un plazo de 15 días naturales, a partir de hoy, para presentar las ofertas. En el objeto del contrato se especifica que esta asistencia tanto técnica como jurídica debe prolongarse hasta la constitución de la mancomunidad, un plazo que prevén que pueda alargarse hasta los 18 meses.
Según explicó el teniente de alcalde Alfonso Molina esta asistencia técnica debe hacer el «acompañamiento» hasta la creación de esta mancomunidad, que será cuando ya se esté a disposición de licitar el servicio.
Sistemas compatibles
Hasta el momento, y según indicó Molina, ya se han realizado los estudios económicos correspondientes, que concluyen que ambos sistemas – el de Sant Antoni y Vila- son «razonablemente compatibles», por lo que el próximo paso es hacer «la propuesta de desarrollo» y estudiar los diferentes modos de prestación que se barajan -a través de una prestación propia, mediante la creación de una empresa mixta o una licitación del total del servicio- . Asimismo, este contrato también incluye la redacción de los estatutos de la mancomunidad.
Mejoras
Entre las conclusiones que se desprenden de los estudios económicos es que la mancomunidad puede aportar a los dos municipios beneficios que se pueden traducir en la rebaja de las tarifas, en un incremento de la inversión por parte de la adjudicataria o una mejor calidad en el servicio, obteniendo más rendimiento de la red. En este sentido, Molina especificó que una vez que esté creada esta mancomunidad entre Vila y Sant Antoni «se verá por dónde se tira» pero recalcó que las tarifas en el suministro del agua del municipio de Vila no se han modificado desde 2008, con lo cual, «no se trata solo de reducirlas sino también de mantenerlas».
A pesar de que el plazo máximo de esta asistencia se establece en 18 meses, Molina confía en que todos los informes para la creación de la mancomunidad puedan estar listos en seis meses.
Según apuntaron los alcaldes tanto de Vila como de Sant Antoni, Rafa Ruiz y José Tur, en su momento, la mancomunidad tiene como objetivo “unificar esfuerzos, ofrecer un servicio más eficiente y obtener mejores inversiones, además de unos preciso más razonables”. Además, también se busca mejorar la red de ambos municipios, según indicaron el día de la firma del convenio para iniciar esta andadura juntos. En este sentido, el primer edil de Sant Antoni, José Tur, ya advirtió que esta unión podría suponer un ahorro del 15% para los dos municipios en el ámbito de las inversiones.
De esta manera, y según las previsiones, una vez redactados estos estatutos ya se podría iniciar los trámites para la licitación de manera conjunto del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento de Vila y Sant Antoni.
No saben con qué perder el tiempo. El cobro del,agua debe hacerse a través de una tarifa que debe aprobarse en una ordenanza fiscal con su correspondiente estudio económico que justifique el impore de esta tasa. Si este estudio incluye costes de otro municipio o imputaciones de costos no motivadas , implicará que pueda recurrirse el import de esta tasa, con el consiguiente riesgo para ambos ayuntamientos que deberán devolver el importe de los recibos contados. Mira que es fácil que cada ayuntamiento adjudique su servicio de abastecimiento con su correspondiente tasa y no dedicarse a creará mancomunidades entre dos municipio que no tienen servicios similares y cuyos servicio de abastecimiento nos se parecen en nada. Los habitantes de Ibiza pagarán las redes de San Antonio o serán los de ISan Antonio que pagarán las tuberías décimo nonicas de Ibiza.
Tiene mucha razón.
Ya son ganas de liar el palangre, pero claro, como lo
pagamos los contibuyentes…. tira para delante.
Asi nos va de momento, pero….