El empresario Francisco Javier Vilás, propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ha enviado un nuevo escrito al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con motivo del proyecto de construcción del hospital privado de Jesús, cuyo promotor es Juan Tur Viñas, de la empresa Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera, S.L.
En un texto del 15 de noviembre (este martes) dirigido a los servicios jurídicos del Departamento de Urbanismo y Actividades, al que Noudiari ha tenido acceso, Vilás recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que contaba el proyecto de este nuevo hospital privado ya ha caducado. Concretamente, venció el pasado martes 8 de noviembre. Si las obras del centro hospitalario se hubiesen iniciado ese día, ahora no sería necesario conseguir una nueva DIA.
«Dada la pérdida de la vigencia de la DIA por la indubitada cuestión que el promotor no ha iniciado las obras en el plazo conferido por la Cmaib [Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears] (…), el proyecto genera efectos adversos y negativos de carácter muy significativo sobre el medio ambiente», defiende Vilás en el escrito mencionado.
En este sentido, el propietario del que ahora es el único hospital privado de Ibiza señala que «son nulas de pleno derecho y no tienen validez jurídica alguna cualesquiera autorizaciones o licencias que se puedan conceder sobre un proyecto que ha perdido la vigencia de la DIA –sin olvidar que carece también de la autorización previa de sanidad-; debiéndose de someter nuevamente a la tramitación administrativa correspondiente, con la obligación de incluir tanto la normativa medioambiental vigente en la actualidad como un anexo de incidencia paisajística, así como otro anexo consistente en un estudio sobre el impacto directo e inducido sobre el consumo energético, punta de demanda y las emisiones de gases de efecto invernadero», reduciendo emisiones y aumentando el uso de energías
renovables en dicho centro hospitalario.
Así, el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario reitera que el proyecto de hospital privado de Jesús debe someterse obligatoriamente a los trámites para lograr nueva DIA, siéndole de aplicación el artículo 21.4 del Decreto Legislativo (DL) 1/2020 (Ley de evaluación ambiental de las Illes Balears), que afirma lo siguiente: “Será preceptivo y determinante el informe de la administración competente en materia de cambio climático respecto de los potenciales impactos que el proyecto puede tener en el medio ambiente desde la perspectiva del cambio climático y de las medidas previstas para prevenir, reducir y corregir cualquier efecto negativo”.
En suma, según Vilás, la pérdida de la vigencia de la DIA comporta que la licencia otorgada esté «viciada de nulidad de pleno derecho», por lo que llama «manifiesta inviabilidad» de cuestiones primordiales de carácter ambiental, y apunta que es jurídicamente inviable por «incumplimiento de la normativa sectorial, la cual es preceptiva y vinculante (artículo 22.6 del DL 1/2020)», ya que en la actualidad -continúa el escrito- en dicho proyecto «concurren efectos adversos para el medio ambiente, con riesgo potencial grave para personas y bienes».
Con todo, Francisco Javier Vilás pide al Consistorio de la Villa del Río que notifique a la empresa promotora del nuevo hospital la pérdida de vigencia de la DIA y la obligación de someterse de nuevo al inicio de la tramitación ambiental correspondiente (junto con los anexos mencionados), así como «la obligación de esperar el informe de la Administración en materia de cambio climático de conformidad con el artículo 21.4 del DL 1/2020».
También pide al Ayuntamiento «requerir al promotor que el proyecto actual es manifiestamente inviable jurídicamente, por incumplimiento de la normativa sectorial de la Cmaib y de la Dirección General de Recerca en Salut, Formació y Acreditació«.
Ya en un escrito de la semana pasada (también dirigido al Consistorio), Vilás subrayaba que, si se inician las obras sin la correspondiente DIA, esto debe comportar la incoación de un expediente de disciplina urbanística, al amparo de la Ley 12/2017 de urbanismo de las Illes Balears.
El miedo que tiene este hombre es que no sabe competir, porque lleva muchos años abusando del monopolio con todos. Pero ya no te queda mucho, ve vendiendo barcos y coches para no tener que vender la Policlínica igual que hiciste con Sa Residencia para financiar tus flujos de caja.
Todo lo que está haciendo el Sr. Vilás es constitutivo de delito.
Tic tac tic tac……..el monopolio se te acaba y los clientes ,las aseguradoras y los buenos médicos se te van a ir en estampida
Tomate un diazepan que estás alterado