@D.V./ Vilás ha denunciado a la Sociedad Gestora Cetis porque considera que la estación de autobuses de Vila no cumple los requisitos de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, asegura que la estación no dispone de andenes reservados para este tipo de pasajeros e incumple la normativa respecto a los itinerarios interiores y exteriores accesibles, escaleras fijas y rampas, ascensores de uso público, aseos, accesibilidad de las vías de evacuación y andenes.
Unas acusaciones que han provocado la estupefacción de la gerente de la Sociedad Gestora Cetis, Teresa Sagalés, que tiene clara una cosa: “Es evidente que el señor Vilás no ha pisado todavía la estación”. Sagalés también ha respondido que resulta sarcástico que Vilás se preocupe por la personas con discapacidad porque algunos de sus autobuses carecen de plataformas adaptadas: “Este verano, un trabajador de la estación tuvo que subir en brazos a un pasajero porque un autobús de Vilás no tenía la plataforma adaptada”.
Las acusaciones de Vilás
En concreto, la denuncia que ha presentado la empresa Herederos de Francisco Vilás ante el Ayuntamiento de Eivissa y del Consell Insular se basa en que incumple el RD 1544/2007 y el RD 1276/2011 sobre las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discriminación a los medios de transporte.
También asegura que tanto la Sociedad Gestora Cetis como el Ayuntamiento de Eivissa han incumplido los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución porque atentan contra la igualdad de las personas con discapacidad, así como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y que la estación del Cetis “no asegura el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”. La denuncia también asegura que se incumple el Plan de Accesibilidad y pide al Consell INsular que “requiera con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Eivissa para que acuerde la suspensión inmediata del funcionamiento de la estación del Cetis”.
En un terreno más concreto, Vilás critica las reducidad dimensiones de los andenes del Cetis, “comportando que todo tipo de viajero debe descender del autobús directamente a la pista de rodadura, implicando un grave riesgo al usuario”, y finaliza asegurando que la estación “es un auténtico riesgo” por lo que solicita al Ayuntamiento que suspenda las actividades de transporte que se llevan a cabo en el subterráneo de la estación.
“En Vilás se aburren mucho”
Para comprobar in situ las acusaciones, un periodista de NouDiari se ha desplazado al Cetis ha podido comprobar que en la estación de autobuses sí que existe un andén dedicado especialmente para las personas con discapacidad, que existen ascensores adaptados que unen los andenes con la superficie, que existen lavabos adaptados y que en el suelo hay marcas con relieve orientativas para personas con discapacidad visual.
“La única conclusión que extraigo de todo esto es que en Vilás se aburren mucho y matan el tiempo presentado denuncias, porque esto no tiene ni pies ni cabeza”, ha asegurado la gerente de la Sociedad Gestora Cetis, Teresa Sagalés, “la única diferencia es que esto les costará dinero, porque tendrán que pagar las costas”.
Sagalés ha recordado que la estación cumple toda la normativa por lo que respecta a la accesibilidad y que, incluso, pidió el asesoramiento de la ONCE de Eivissa para que todos los detalles fueran perfectos: “Estamos tranquilísimos. Si Vilás nos quiere poner nerviosos, creo que se equivocan”. La gerente de Cetis también se ha mostrado sarcástica con la preocupación que Vilás muestra hacia las personas con discapacidad: “Puesto a hablar, aquí podemos hablar todos. Por ejemplo, que algunos vehículos de Vilás no tienen la plataforma adaptada para personas con sillas de ruedas, y que este año hemos tenido que subir en brazos a algún pasajero”.
Sagalés también ha recordado que, en el caso que algún viajero tenga problemas de accesibilidad, siempre puede dirigirse a un empleado de la estación y “el jefe de la estación arreglará cualquier problema inmediatamente”.
i això ho diu en Vilàs??? Que cap des seus autocars te accés per persones amb mobilitat reduïda?? Ayy Tito com es nota que tens massa temps lliure…deixa de donar pes cul!
No puede estar más de acuerdo contigo
HF VIlás es una empresa vergonzosa en ese (y ortos muchos) sentidos
El señor Vilas lo que tiene es miedo de que la señora Sagales le pueda «levantar»las lineas que tiene en la isla.Si yo fuera ella lo haría teniendo ella la posibilidad de hacerlo ya que dispone de lo vehículos necesarios y adaptados para ello.
Jajaja que cachondo los de vilas! si se aburre de las viñetas y las denuncias puede presentarse al club de la comedia
Jajaja que cachondo vilas! si se aburre de las viñetas y las denuncias puede presentarse al club de la comedia
Quosque tandem Tito abutere patientia nostra?
Viñeta viñeta viñeta
Estos (vilas) prefieren que los autobuses esten en la calle que las condiciones son mejores para las personas con movilidad reducida que en una estacion que no es la mejor pero es un avance importante con lo que teniamos antes. Cuando van a dejar de molestar, si tan mal les parece la actual estacion que convenzan a su amiguito Serra del consell para que construya una estacion con las mejores condiciones para todos, pero que se callen ya.
Vilás deja de dar po’l saco !!
En los buses de Vilás aparte de no cumplir la normativa, hay cucarachas ! Una vez lo comenté al chófer y me dijo que no pasaba nada, que las pobres tenían derecho a moverse por la isla …
Ver para creer
Cucarachas? Arggg