@D.V./ Lo que hace un par de meses parecía imposible, que los siete regidores del Grupo Popular de Vila pudieran aprobar un nuevo presupuesto municipal para el año 2015 sin tener que prorrogar el de 2014, es prácticamente una realidad.
El anuncio de los dos regidores del PREF, que facilitarán la aprobación de las nuevas cuentas, ha allanado el camino y las negociaciones que la alcaldesa Virginia Marí y la concejal de Hacienda y Presupuestos María Fajarnés están manteniendo con los grupos de la oposición están dando sus frutos, lo que hace prever que las cuentas de 2015 saldrán adelante con casi toda seguridad en el próximo pleno municipal.
Para aprobar los presupuestos se necesita una mayoría absoluta -que en el caso de Vila sería de once regidores-, pero también serían suficientes 10 votos positivos más el voto de calidad de la alcaldesa, siempre que enfrente no tuviera 11 noes. En este caso, sería suficiente la abstención de algún regidor de la oposición.
“Presupuestos positivos”
Uno de los regidores de la oposición que podría votar a favor de las nuevas cuentas es el portavoz de MC Epic, Toni Villalonga, quien no ha querido dar todavía un ‘sí’ definitivo pero que ha reconocido que ve los presupuestos «de forma positiva”.
Según Villalonga, todavía se están negociando algunas partidas de las cuentas municipales, y reclama dos inversiones que considera importantes y realistas: “Hay que incrementar el presupuesto para reparar aceras y desperfectos de la vía pública e iniciar una campaña para fomentar la salud acústica en los colegios, para difundir la cultura de que es posible vivir sin ruido”.
Para Villalonga, es fundamental que los nuevos presupuestos no comporten un aumento de la deuda, y se ha mostrado contrario a inversiones ambiciosas que hipotequen el trabajo del próximo equipo de gobierno: “En estas legislaturas tienes tres años para realizar inversiones y los seis meses restantes no deben hipotecar la gestión de los que vengan después”, ha señalado. El regidor independiente considera que la prioridad debe ser pagar deuda y efectuar únicamente las inversiones que tengan un consenso unánime.
Daura, casi sí
También tiene una predisposición favorable el regidor Juan Daura, quien ha explicado que se estaba leyendo el borrador de los presupuestos y que su impresión es positiva: “Confío plenamente en la capacidad de la concejal de Economía y Presupuestos, María Fajarnés”. Daura ha elogiado a Fajarnés y ha asegurado que es “una buena gestora y que con estas cuentas no nos llevaremos ningún susto”.
Daura ha explicado que condiciona su voto a que no se aumente la deuda municipal, que se mantengan o se incrementen las partidas destinadas a bienestar social y que, en caso de realizar inversiones, se hagan con fondos propios y no con préstamos. “Lo deseable es que se aprueben las cuentas y podamos tener un 2015 tranquilo”, ha concluido.