@Noudiari / La Secretaria General de Unidas Podemos en Ibiza y vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, encabeza de nuevo la lista de su partido para las elecciones a la máxima institución insular del próximo 26 de mayo. Afirma que su formación no se debe a intereses particulares ni a lobbys de presión y que ha entrado en política para defender el interés común. Asimismo, dice que Unidas Podemos es la única formación que garantiza las políticas del cambio.
¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?
Cuando llegamos al gobierno, en el año 2015, nos encontramos con un desastre absoluto en el Consell: recortes de personal, sin oficina del IBAVI, las inversiones en infraestucturas hídricas paralizadas -depuradora, interconexión de desaladoras, emisario de Talamanca- el Parador parado, sin Administración Electrónica… Nos encontramos una institución que, de tanto recortarla, se había quedado en piel y hueso, y todavía no había entrado en el siglo XXI.
En 2015 empezamos a hacer políticas para reconstruir el Consell, políticas basadas en ampliar servicios y hacerle la vida más fácil al conjunto de la ciudadanía, en bienestar social, en transporte, políticas pensadas para estirar la temporada turística y rebajar los picos de julio y agosto. Políticas basadas en la protección del territorio y el paisaje para garantizar nuestro futuro económico colectivo. Políticas basadas en la innovación y la necesaria transición energética. En definitiva políticas, para la felicidad de las personas y para preservar la belleza de nuestra isla como garantía de futuro económico
¿Cuáles han sido sus puntos fuertes en este mandato? ¿Qué le ha quedado en el tintero?
Como punto fuerte, sin duda, los avances en protección del territorio y el paisaje con la modificación del PTI, y las políticas de movilidad. En la protección del paisaje y en la transformación del modelo de movilidad hacia otro limpio y sostenible, es en lo que nos jugamos nuestro futuro. Se ha hecho toda la tramitación administrativa para que, por fin, el centro de baja exigencia d’Es Gorg pueda ser una realidad. En Bienestar Social también se han dado pasos importantísimos, como la Cartera de Servicios y la Concertación Social, logrando que muchas familias con necesidades especiales logren recibir la atención que necesitan en Eivissa, sin necesidad de desplazarse a Mallorca.
Ha quedado pendiente una ambiciosa política de inversiones hídricas para aliviar la presión que sufren nuestros acuíferos, y que será una de nuestros caballos de batalla la próxima legislatura. De cara a la próxima legislatura también queremos aumentar la red de escoletas de 0 a 3 años, para que sea universal y gratuita en toda la isla.
¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?
Poner en marcha, conjuntamente con el Govern Balear, el proceso de adquisición de viviendas vacías a grandes tenedores para crear una bolsa de alquileres sociales, y así aliviar el terrible problema de la vivienda que padecemos.
Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su isla
El problema de la vivienda es el más grave que sufrimos. Muchas personas deben abandonar la isla porque no pueden pagarse un lugar digno en el que vivir, y ante esto debemos actuar y ser resolutivos. Hay incluso familias que a pesar de que trabajan se han quedado sin techo a causa de la precariedad de los salarios y el aumento del precio del alquiler. El colapso por la presión humana que sufre la isla en verano también es un problema muy serio sobre el que debemos continuar trabajando.
¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?
La clave es gestionar con inteligencia nuestros recursos y actuar con previsión. Hay que repensar el modelo de movilidad, dando más protagonismo al transporte público y el uso de la bicicleta y el vehículo eléctrico. Respecto a la gestión del agua, es necesario poder abastecer a todas las casas con agua desalada, y que ninguna agua depurada se lance al mar, sino que se pueda recuperar para uso agrario o baldeo de calles. Este año se amplía la vigilancia costera para controlar los fondeos irregulares y aumentar las boyas ecológicas.
Es decir, avanzar en la gestión inteligente de recursos, teniendo siempre como objetivo una isla verde y sostenible. Sin olvidar que es necesario que suban los salarios mínimos y mejoren las condiciones de trabajo, aunque esto confiamos que mejore con la influencia de Podemos en el próximo gobierno del Estado.
¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?
Es más fácil llegar a acuerdos con aquellas formaciones que tengan ideas parecidas en cuanto al modelo de isla que queremos. Creemos que hay algunas cosas que son buenas para todas las ibicencas y los ibicencos, y que existe un consenso social en apoyar las medidas que hemos tomado desde el Consell: no debíamos seguir con el modelo de crecimiento descontrolado que hemos sufrido durante cuarenta años. Tenemos que proteger a las personas y al territorio, y buscar un modelo sostenible que nos asegure que los turistas querrán seguir viniendo a Ibiza durante las siguientes décadas. Hay que asegurar nuestro futuro, y creo que en esto la mayoría estamos de acuerdo.
¿Por qué deben votarle los ciudadanos?
Porque no nos debemos a intereses particulares ni a lobbys de presión. Hemos entrado en política para defender el interés común, y ese es nuestro único compromiso. Somos la única garantía de que habrán políticas de cambio. Ya sabemos que el PSOE, una vez en el poder, se le suelen olvidar muchas de las promesas electorales. Unidas Podemos es la única garantía de que cumpliremos el programa electoral hasta el final.
¿Dígame qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?
Con la aprobación de la Ley de Vivienda y los cambios en la Ley Turística, ya tenemos herramientas legales para actuar. De momento, hemos puesto freno al crecimiento de plazas turísticas. Ahora, es imprescindible que todas las plazas que hay en el alquiler turístico ilegal vuelvan al mercado residencial. Hay que ser muy estrictos y aumentar las inspecciones. Hay que declararle la guerra al alquiler turístico ilegal, así de claro.
Que estos pisos vuelvan al mercado residencial será un alivio y con ese aumento de oferta ya podrán bajar los precios. Además, el Plan de Vivienda del Govern Balear prevé la construcción de más de 200 viviendas en los próximos tres años. A esto hay que añadir los pisos vacíos de los grandes tenedores -es decir, aquellos que tienen más de 10 pisos vacíos, usualmente grandes empresas o fondos buitre- a quienes ya se les puede obligar a poner estas viviendas vacías a disposición del IBAVI para que las gestione como alquiler social.
No es fácil, pero tenemos claras las recetas y estoy convencida de que ganaremos esta batalla.
¿Y en materia de transporte y movilidad?
En esta legislatura ya se ha hecho mucho: las nuevas tarjetas con la que se ha devuelto la gratuidad del transporte público a los jubilados, la gratuidad del transporte público a los menores y a las personas en riesgo de exclusión social. También se han aumentado los puntos de recarga de vehículos eléctricos, de manera que somos el lugar de España con mayor ratio de puntos de recarga de vehículo eléctrico por habitante.
Hay que apostar por el transporte público y tomar medidas tendentes hacia la reducción de vehículos: así habrá menos saturación en carreteras, disminuirán los accidentes, habrá menos contaminación y, sin dudo, esto supondrá un valor añadido turístico.
Pronto entrará en vigor la nueva contrata de transporte, que supondrá tener vehículos más eficientes y ecológicos, paradas de bus inteligentes que nos informarán de los tiempos de espera y de la ubicación de cada vehículo, mayores frecuencias… La mejora del transporte público, la ampliación de la gratuidad, más la implementación de una red de carriles-bici, deben ser las bases sobre las que lograr nuestro objetivo: que el autobús y la bicicleta sean una alternativa realista al uso del vehículo privado. Queremos una Ibiza con menos coches, limpia y pionera en la transición hacia un nuevo modelo de movilidad.
¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?
La clave es alargar la temporada. Está claro que en los meses de julio y agosto no se puede crecer más, la isla está al límite. Lo conveniente es bajar un poco las puntas de ocupación en los meses álgidos de la temporada alta -para evitar el colapso- y mejorar la ocupación en los meses de primavera y otoño. Durante esta legislatura se ha trabajado en esta línea y con éxito.
De esta manera, se atenúa el colapso veraniego que tantos problemas de convivencia genera entre turistas y residentes; se alarga la temporada con lo que se alargan los contratos de trabajo, con lo que se incrementan los ingresos de los trabajadores de temporada. Por eso es importante apostar por el turismo que va más allá del sol y playa, y lo cierto es que nuestra isla es tan maravillosa que tiene múltiples posibilidades de disfrutarla más allá de julio y agosto.
Para diversificar la oferta turística, proponemos promover el producto local al máximo con la creación de un Sello de Turismo Etico y Sostenible, que otorgaría el Consell a aquellos negocios turísticos que ofrezcan un elevado porcentaje de producto local en restauración, a cambio el Consell incluirá estos negocios en todas las promociones turísticas que realiza a nivel internacional. Esto permitiria aumentar significativamente la demanda, y por tanto facilitaria el aumento de la producción. Se revitaliza el sector primario, y a la vez se mantiene la belleza de nuestros campos de interior con cultivos y tierras cuidadas.