La UTE de Vodafone y Kapsch TrafficCom se ha adjudicado el concurso Ibiza Smart Island en la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En total son 5,6 millones por varios proyectos en diferentes lugares de España, pero el de Ibiza es el más cuantioso con 4,1 millones de euros del total para el desarrolo de la Iniciativa Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible.
En el contrato se puede ver que incluye plataformas informáticas, equipo y material informático, infraestructura de comunicaciones, sensores, paquetes de software y sistemas de información, así como sistemas y servidores de información y servicios TI: consultoría, desarrollo de software analítico, científico, matemático o predictivo.
Todo ello para crear una plataforma de Destino Turístico Inteligente en coordinación con el Consell de Ibiza, con varias herramientas ambiciosas de observación, control y prevención.
Hay que recordar que es el Consell de Ibiza el que presentó este proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para acceder a la línea de ayudas de 30 millones de euros para islas que quisieran convertirse en smart islands.
Así, entre otras cosas, este proyecto desarrollará sistemas de control de aforo en las playas mediante cámaras en 33 puntos de Ibiza (15 playas urbanas y 18 no urbanas). El control de aforo se hará sin necesidad de instalar elementos mecánicos.
También prevé una App móvil pensada para turistas, con información y funcionalidades varias.
Otro de los puntos centrales del contrato supone crear un Observatorio Turístico, con una sala de control que monitorizará incidencias, entre otras cosas y que se anunció que estaría ubicada en Sa Coma.
Contará también con un sistema de prevención temprana de incendios, otro sistema de sensorización medioambiental marina, geolocalizacion de casas rurales, un sistema de aparcamiento inteligente y mejoras en la movilidad y el transporte público.
Vodafone se convierte así en una de las empresas con mayor cantidad adjudicada dentro de esta Red.es que impulsa la conversión en «inteligentes» de 25 municipios, provincias e islas turísticas para potenciar su «inteligencia digital».
Business Inteligence, Analytics o Big Data son algunas de las herramientas que maneja Vodafone para crear nuevas APP o mejorar la digitalización de los puntos de información turística, según destacan varios medios que también se han hecho eco del contrato por su importante cuantía.
Aquí se puede consultar al detalle los pliegos.
Poco después de la publicación de la noticia en Noudiari, el Consell de Ibiza ha enviado un comunicado en el confirma el contrato y en el que incluyen declaraciones de Antonio Álvarez, Director Territorial para Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia en Vodafone: «El objetivo final de nuestro trabajo en Ibiza será enriquecer la experiencia de sus turistas y ciudadanos mediante el impulso de la digitalización, lo que influirá también en la vida diaria de los ibicencos que podrán disfrutar de una ciudad del futuro”.
Por su parte, Javier Aguirre, CEO y Presidente de KapschTrafficCom para España y Portugal, ha señalado: “los destinos turísticos deben ser cada vez más inteligentes para responder a las necesidades de los turistas y en Kapsch apostamos por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico. Nuestra experiencia en gestión de la movilidad ayudará a modernizar la gestión turística de Ibiza para convertirla en un referente mundial”.
Según Javier Torres, conseller de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, «todo el trabajo de definición hecho desde el departamento de Innovación de los diferentes componentes del proyecto pronto empezará a ver sus frutos”. “Se trata de un proyecto extremadamente importante, un proyecto que supondrá un salto de calidad en materia de información, tanto a residentes como a turistas. Conocer el aforo de una playa antes de ir, lo lleno que está un aparcamiento público, poder ver los horarios del servicio del transporte público siempre actualizados, incluso el tiempo estimado de llegada de un autobús, o poder actuar con rapidez ante un conato de incendio, son algunos de los beneficios que tendremos gracias al proyecto Ibiza DTI”, ha señalado Torres, quien este lunes ha mantenido la primera reunión con Vodafone para abordar el proyecto Ibiza Smart Island.
Esta iniciativa “sienta las bases para poder seguir desarrollando otras iniciativas smart, y supone tener una plataforma que otras administraciones también podrán utilizar y alimentar con nuevos proyectos”. “Nuestra isla dará un salto a nivel tecnológico muy importante», ha destacado el conseller insular de Innovación.