NouDiari / El movimiento Extinction Rebellion Ibiza (XR Ibiza) se echó a las calles de Vila, en la noche del martes, con un peculiar desfile con el que concienciar a la población sobre el uso compulsivo de la moda rápida (o fast fashion) y sus «fatales consecuencias tanto a nivel social como medioambiental», explican en un comunicado. XR recuerda que nuestro estilo de vida sobrepasa los límites de nuestro planeta, «estamos consumiendo el futuro de nuestros hijos», añaden.
Este desfile, compuesto por maniquíes vivos, se enmarca dentro de la Tercera Rebelión de XR, del 5 al 13 de octubre en numerosas ciudades de Italia, Francia y España, entre otros países, para exigir a los gobiernos que tomen medidas reales contra la crisis climática y ecológica.
El movimiento Extinction Rebellion (XR) considera que los gobiernos han fallado en su responsabilidad de atajar la crisis del clima, «llama la atención sobre la industria de la moda, la cual es la segunda más contaminante del planeta, por detrás de la petrolera, según datos de la ONU. De hecho, la producción mundial de ropa y calzado genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una cifra muy superior a la de todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos», explican.
Además de los problemas medioambientales, también destacan las deplorables condiciones laborales de los trabajadores del sector textil, situados principalmente en China, Bangladesh, Vietnam y otros países del sudeste asiático, donde los derechos de los trabajadores son limitados o inexistentes. «Salarios inferiores a 150 euros al mes, poca transparencia, organizaciones sindicales de paja y, en no pocas ocasiones, explotación laboral e infantil. Esta es la realidad de un sector cada vez más perjudicial para el planeta y para la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra», destacan.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fashion Revolution Ibiza, un movimiento global presente en más de 100 países de todo el mundo que trabaja por una industria de la moda más sostenible, cuya visión comprende una moda que valore a las personas, el medioambiente, los beneficios y la creatividad por igual. Una industria de la moda transparente, sostenible y responsable con el medio ambiente y la sociedad.
Sobre Extinction Rebellion Spain
Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática apartidista y descentralizado con presencia en 72 países diferentes gracias a un total de 1140 grupos locales. Nace con tres demandas ―que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática, reducir las emisiones drásticamente y que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones― y un método: la desobediencia civil.