La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este viernes en Palma la necesidad de «actuar en los precios de la vivienda de alquiler» y ha asegurado que «es imposible afrontar una renta de alquiler en vuestra comunidad autónoma» con los precios actuales.
Díaz ha señalado la vivienda como una de las tareas pendientes más importantes del Gobierno, durante un acto «de escucha» y presentación de su plataforma Sumar en Palma, en el que ha defendido que en las materias en las que el Gobierno ha actuado «con contundencia» es donde ha mejorado la vida de la gente.
Entre las dos tareas que considera que quedan pendientes, Díaz ha mencionado actuar sobre el precio de la vivienda de alquiler y sobre el de los alimentos. Ha dicho haber revisado los datos de alquileres de Baleares, que hacen «imposible afrontar una renta» y ha destacado que el Govern esté estudiando medidas que se están defendiendo en Canadá o en Nueva Zelanda, para restringir la compra de viviendas a extranjeros.
«Pero no sólo eso, tenemos que actuar en los precios de la vivienda de alquiler, porque la vivienda es un derecho fundamental», ha reivindicado. Ha advertido de que los datos del Banco de España sobre los márgenes empresariales que se han multiplicado por siete revelan que «alguien en esta crisis por la guerra de Ucrania está haciendo negocio» y ha defendido que, además de prohibir los desahucios, hay que obligar a los fondos de inversión a poner viviendas a disposición como garantía habitacional porque «tienen que contribuir en momentos de crisis».
También ha defendido actuar en la alimentación porque con la inflación de los alimentos «es imposible con rentas salariales muy pequeñas poder vivir con dignidad». Díaz considera que las empresas distribuidoras «tienen que contribuir en el momento más difícil» y dar un paso adelante, porque los productores no pueden vender por debajo del valor de producción.
Ha abogado también por incidir en la «justicia fiscal» porque en la actualidad «cualquier autónomo o pyme paga muchos más impuestos que una gran corporación» y considera necesaria una reforma fiscal profunda para que «los que más tienen más aporten más».
Sobre la plataforma política que lidera, Díaz ha resumido que «Sumar va de mejorar la vida de la gente, de lo cotidiano, no va de batallas culturales». Ha reclamado ideas y mucha imaginación para afrontar el actual momento de «enorme incertidumbre e idear cómo ayudar a la gente en los barrios y las parroquias». «Sumar es la llave para que tengamos un gobierno progresista durante la próxima década y una coalición progresista en nuestro país», ha asegurado. «Yo me voy a dejar la piel para que no gobierne el partido del odio en nuestro país», se ha comprometido.
Ha empezado sus intervención en el Trui Teatre poniendo como ejemplo a una persona «muy especial» con quien se ha reunido antes de la presentación, el juez jubilado José Castro. «Sumar va de personas como el juez Castro que trabajan todos los días para hacer un país muchísimo mejor», ha afirmado.
La ministra ha destacado el peso cultural de Baleares, ha citado a la poeta Antònia Vicens, a la escritora Teresa Riera y la cantante Maria del Mar Bonet, «una parte de la memoria de nuestro país», y ha recordado a Agustí Villaronga, fallecido el domingo, «el gran director de cine que ha conseguido algo extraordinario que es colocar en el centro lo que con demasiada frecuencia está en los márgenes».
También ha alabado la labor en el Govern del vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y de la consellera de AGricultura, Pesca y Sectores Productivos, Mae de la Concha, ambos presentes en el acto.
Ha defendido haber aplicado medidas diferenciadas en Baleares durante la pandemia por las que fue criticada y ha recordado que llegó a haber un 40 % de asalariados de las islas acogidos a un ERTE. «Fuisteis un ejemplo para nuestro país», ha asegurado y ha señalado que en la actualidad en Baleares, el 70 % de los contratos son indefinidos, por encima de la media española del 45 %.
La ministra ha defendido también las medidas en defensa de los derechos laborales de tres colectivos con los que «jamás se había actuado en este país» como son las camareras de piso, las trabajadoras del hogar y los trabajadores de la cultura.
Han participado en la charla la vicepresidenta de CEPES y presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Jerónima Bonafé; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; el biólogo especialista en oceanografia y conservacionista Xavier Pastor; Ana María Ojea, kelly de un hotel de Palma y Marta Antuña, del colectivo Aurora Picornell.
Entre el público, además del juez Castro, figuraban los consellers Yllanes y De la Concha, el secretario general de Memoria Democrática, Jesús Jurado; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad, Aurora Ribot; el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, y la concejala de Participación, Claudia Costa, todos ellos cargos de Podemos.
EFE
Es imposible afrontarla en Baleares, en Barcelona, en Madrid, en San Sebastián, en Valencia y en cualquier ciudad donde haya mucha demanda y poca oferta. Aquí es más acentuado debido a que es un territorio pequeño, con poca disponibilidad de suelo urbano. Les puedo asegurar que con sus políticas que ponen el énfasis en penalizar a los propietarios menos oferta de vivienda en alquiler va a haber. Un pequeño propietario prefiere tener el piso vacío a aguantar de todo, total por un mínimo beneficio…esto es lo qué están logrando. Sigan así.
Lo que intentan es que se tenga que vender el piso a una gran empresa.
Para ella el precio de la vivienda en Baleares no es un problema, es una oportunidad para ganar votos.
Ella vive en el Palacio de Viana.
lo que tienen que hacer los politicos es bajarse el sueldo