@Noudiari / El enfoque del desarrollo de la CRF1000L Africa Twin, ‘go anywhere’ (‘viaja a todas partes’), comienza con el motor, preparado para afrontar desde salidas off-road hasta turismo de larga distancia por carretera, además de muchos otros usos entre estos dos extremos.
La planta motriz de la nueva Africa Twin es un bicilíndrico en paralelo de 1000cc que se inspira en la experiencia off-road de Honda con las máquinas de competición CRF250R/450R, usando el mismo diseño de culata Unicam de cuatro válvulas para lograr unas compactas dimensiones.
Un ligero árbol de levas de fundición –que usa los mismos materiales que la CBR1000RR Fireblade– activa el tren de válvulas, y para encender la mezcla aire/gasolina se utilizan dos bujías por cada cámara de combustión.
La potencia y el par, enérgicos y lineales, proporcionan una respuesta instantánea en cualquier punto de su curva de revoluciones –acompañada por un profundo y gratificante rugido a medida que estas suben. El cigüeñal calado a 270º aporta a su entrega de potencia un carácter distintivo y un excelente tacto de la tracción de la rueda trasera. Los ejes primarios biaxiales de equilibrado eliminan las vibraciones
Auténtica máquina adventure
La reducida altura del motor contribuye a la excelente distancia libre al suelo de la CRF1000L Africa Twin –otro pre-requisito para crear una auténtica máquina adventure. También incorpora un buen puñado de componentes de diseño inteligente para una gran eficacia, tanto dinámica como estética.
La bomba de agua está alojada en el hueco del embrague, y tanto la bomba de agua como la de aceite son accionadas por un eje de equilibrado compartido. El diseño de la parte inferior del cárter permite reducir aún más el tamaño del motor, y allí se almacena el aceite y se aloja la bomba de alimentación de presión.
La ligera caja de cambios manual de seis velocidades usa el mismo diseño de selector que las CRF250R/450R para asegurar unos cambios precisos. Además, está equipada con embrague antirebote.
Tecnología
HSTC: Para ajustar el conjunto electrónico y afrontar eficazmente cualquier condición off-road o por carretera, el sistema Honda Selectable Torque Control (HSTC) ofrece tres niveles de control, además de permitir también al conductor desactivar el sistema ABS de la rueda trasera. El HSTC y el ABS no están disponibles en la versión básica; se equipan como estándar en las versiones ABS y DCT.
ABS: El piloto tendrá la posibilidad de desactivar el sistema ABS de la rueda trasera para disfrutar al máximo de la conducción off-road, beneficiándose así también del extra en seguridad que supone el ABS en carretera. El HSTC y el ABS no están disponibles en la versión básica; se equipan como estándar en las versiones ABS y DCT.
Sistema UNICAM: El motor de la CRF1000L Africa Twin es un bicilíndrico en paralelo de 1000cc que se inspira en la experiencia off-road de Honda con las máquinas de competición CRF250R/450R, usando el mismo diseño de culata Unicam de cuatro válvulas para lograr unas compactas dimensiones.
Embrague antirebote: En la fase crítica de entrada en curva, cuando el piloto debe frenar, elegir la trazada y bajar marchas simultáneamente, el embrague antirebote disminuye la presión para reducir el par que se transfiere del motor a la rueda, reduciendo así la posibilidad de que la rueda trasera pierda tracción, aumentando por tanto la estabilidad y suavizando el funcionamiento del embrague.
Motomón, concesionario oficial de Honda en Ibiza.