De petits garitos a cabines espaioses, Lost Angeles segueix (des)controlant la pista de ball des dels catorze anys, fent bandera i fidel a la música i estètica dels seus ídols d’adolescència, alhora que oberta a mil influències i estils. Del resultat ella en diu Guateque Sideral. Et sona?
Nom i edat:
Ángeles Blanes Noguera. Ibiza 1972. 40 años
Com sobrevius?
Me dedico a la venta de muebles y decoración. Trabajo en una tienda de decoración maravillosa que se llama Magazin. También pongo música en locales y soy promotora de mi fiesta “El Guateque Sideral».
Un record musical de la infància:
A los 9 años vi en un programa llamado Tocata, el videoclip «Ashes to Ashes» del gran David Bowie y desde entonces soy una fan incondicional. A los 15 años paseando sola por Florencia con la canción «Charlotte sometimes» de The Cure, tuve una experiencia muy curiosa. Era la primera vez que visitaba Florencia y sin embargo, me resultaba todo muy familiar, como si hubiera estado antes allí, no como un déjà vu, era algo muy real. Fue una sensación muy especial, que nunca he vuelto a experimentar.
El teu primer disc:
Los primeros tres discos que me compré fueron: «Standing on the beach» de The Cure un grandes éxitos de Ultravox y el «Boy» de U2 los compré en formato cassette, en un viaje de estudios a Italia para escucharlos con el walkman.
El primer vinilo que me compré compré fue «Red Mecca»1981 de Cabaret Voltaire. Anteriormente, sólo había comprado vinilos para regalar. Cuando llegaban los cumpleaños de los amigos/as, recolectábamos dinero entre todas las amigas y me encargaban que fuera a comprar los regalos, entonces, me iba a las tiendas de discos y compraba discos de Duran Duran, de U2 o The Cure. En una ocasión, cuando contaba con 16 años, le regalé a mi primer jefe un recopilatorio doble de lo mejor de la música Ska, el disco me costo un dineral, era de importación y tenia una selección de los mejores grupos en el estilo pero valió la pena, a mi jefe le encantó el disco.
El disc que et va marcar:
Hay muchos discos que me han marcado y para mi es muy difícil elegir uno solo, así pues he de nombrar varios: «In the court of the Crimson King» 1969 de King Crimson, «Closer «1980 de Joy Division, «Seven and the ragged tiger» 1983 de Duran Duran, «Meat is Murder» 1985 de The Smiths, «Music for the masses» 1987 de Depeche Mode, «Through the looking glass» 1987 de Siouxie & the Bashees, «Seven» 1992 de James, «Pablo Honey»1993 de Radiohead, «Outside» 1995 de David Bowie, «Drink me» 1995 de Salad, «Felt Mountain»2000 de Goldfrapp y «Band of Joy» 2010 de Robert Plant.
Quin grup portaves a la samarreta als 16 anys i quina portes actualment?
La verdad es que no he llevado camisetas de grupos ni de cantantes, pero tengo que decir que mi imagen preferida y la que más he usado durante mi vida es la de David Bowie. La llevo en mi libreta de notas, en mi móvil la uso de logo y además tengo una maravillosa serigrafía de David Bowie realizada por mi amigo Marcos Torres.
Un disc per un viatge llarg amb cotxe (de Cap Llentrisca a Sa Punta Grossa).
«Amnesiac» 2001 de Radiohead o «Skying» 2011 The Horrors.
El primer concert que vas anar, el darrer que has anat pagant i el que pagaries el que fos per haver-hi estat.
Mi primer concierto fue de Radio Futura en un San Pepe Rock y fue realmente mágico, creo que tenía 14 años.Con 15 y 16 años tuve la oportunidad de estar en un gran evento llamado «Ibiza 92» en la discoteca Ku, mis amigas, mi hermana y yo estuvimos en el backstage y conseguimos los autógrafos de todos los componentes de Duran Duran excepto del bajista John Taylor (pero se quedo un rato charlando con nosotras).También vimos a Freddie Mercury y Montserrat Caballé, Spandau Ballet, Frank Zappa, Siouxie and the Banshes, Grace Jones, etc… Vamos, que empezamos a ver conciertos y eventos de mucho nivel y con la edad hemos ido perdiendo.
El último concierto fue New Order este verano y mis amigos me invitaron. Hubiera pagado lo que no tengo por ver a David Bowie en 1997, estuvo en Madrid en Aqualung, Radio 3 lo retransmitió en directo y lo escuchaba en mi coche de vuelta a casa, con lágrimas en los ojos. Espero poder ver a Bowie algún día…a ver si este año se acerca con su último disco por aquí.
CD, vinil, Mp3? Per?
Todos los formatos son válidos para escuchar música. Para pinchar me quedo con el formato CD y por supuesto con los vinilos (si la infraestructura del local lo permite).
Quin personatge t’agradaria ressuscitar, Ziggy Stardust, Bela Lugosi, Ian Curtis, Chanquete…?
Sería una crueldad resucitar a un suicida, adoraba a Ian Curtis pero es mejor dejarlo donde está. Si tuviera que resucitar a un músico sería a Jeff Buckley, el río se lo llevó demasiado joven.
Una cançó per saltar, una per plorar, una pels diumenges de matí i una afrodisíaca:
Dos canciones para saltar: «Song 2» 1997 de Blur y «Killing in the name» 1992 Rage against the machine.
Dos canciones para llorar: «Flaming September» 1995 Marianne Faihtfull y «Last night I dreamt that somebody loved me» 1987 The Smiths.
Dos canciones para el domingo por la mañana: «Everyday is like sunday» 1988 Morrisey y «Sunday Mornig»1985 the Bolshoi.
Dos canciones afrodisíacas: «Jungle Fever» 1972 Chakachas y «Je T’aime…moi non plus»1969 Jane Birkin and Serge Gainsbourg (me gusta más la versión de Brigitte Bardot y Serge Gainsbourg de 1968, que es aún más «picantona»).
Un lloc per punxar a Eivissa i Formentera…
Cualquier sitio es bueno para pinchar lo importante es el ambiente y la música que pongas.
A qui i on posaries un limitador de so?
Le pondría un limitador de sonido al servicio de basuras que pasa por Vila a las 6 de la mañana para vaciar los contenedores de basura. Hay otras horas al mediodía o a partir de las 8 de la tarde en invierno.
Una anècdota, divertida o no, que es pugui contar…
El día que entró Robert Plant en Magazin, la tienda en la que trabajo. Pensó que no le había reconocido y de repente le pregunto:
Sr.Plant ¿Es usted? Sí ¿Cómo te llamas? Ángeles, respondí. Encantado Ángeles, llámame Roberto… Después de la compra me regaló «Band of Joy»2010 su último disco firmado y nos hicimos fotos.¡Qué tío más entrañable y simpático! siempre que viene a la tienda nos pegamos una buena charla y tenemos pendiente un bocata en Santa Gertrudis.
A quina pel·lícula t’agradaria haver sortit, C.R.A.Z.Y., Velvet Goldmine, 24 hours Party People …?
Me hubiera gustado participar en «El Ansia» (the Hunger) 1983 de Tony Scott.
Segurament et pasa que avui t’agrada música que fa temps detestaves. ¿Creus que algún día punxaràs algún tema de reggaeton o que t’agradarà escoltar sarsuela a casa?
No creo que ponga nunca música que no me guste. Hasta el momento no me he vendido a lo comercial y no lo voy a hacer. Soy muy especial para la música que oigo en casa si no me encanta, prefiero el silencio.
Et sona? Amb Elena «Toga Toggs»