EFE / El proyecto para el control de serpientes invasoras en Ibiza, que están exterminando las endémicas lagartijas pitiusas, contará con un presupuesto de 853.461 euros financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que permitirá la instalación de 1.400 trampas y la contratación de 6 técnicos más.
La financiación con la ecotasa permitirá cuadruplicar el número de jaulas instaladas hasta junio en la isla, según ha destacado el Govern balear en un comunicado, con respecto a las 330 en total instaladas en 2020.
El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, se han desplazado este miércoles a Ibiza para presentar el proyecto «Control de especies invasoras en las Pitiusas».
La colocación de las trampas será gradual, con las primeras 400 instaladas en el mes de abril y mil más entre mayo y junio.
A final de año, la previsión es sumar otras 550 jaulas, de modo que en 2021 termine con 1.950 trampas en toda la isla, una cifra que volverá a aumentar en 2022 hasta llegar a unas 2.200 jaulas.
El personal adscrito al proyecto proporcionará apoyo a la ciudadanía tanto en la colocación de las jaulas como en las localizaciones que se hagan.
Además, los ciudadanos pueden comunicar el hallazgo de serpientes por la app Línea Verde-COFIB, ayudando así a situar geográficamente a las poblaciones. En 2020 se capturaron 884 serpientes en Ibiza