@Noudiari/ El caso de Nadia, la niña con tricotiodistrofia cuyos padres están siendo investigados por un presunto delito de estafa, sigue dando qué hablar. En esta ocasión por la última decisión judicial que obliga a los padres de la menor a pagar una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros después de que dos denunciantes se hayan personado en el caso como acusación civil.
Cabe recordar que Fernando Blanco, el padre de la niña, tiene antecedentes policiales vinculados a una presunta estafa en Ibiza, relacionados con la compraventa de un coche. Blanco trasladó su residencia a la isla tras salir de la cárcel y terminar su condena por la apropiación indebida de dinero de la empresa en la que trabajó en Menorca y posteriormente se mudó a Cataluña.
Ahora el juez de la Seu d’Urgell (Lleida) que lleva el caso de Nadia Nerea, en el que se investiga una presunta estafa en la recaudación de fondos para un tratamiento médico, ha fijado una fianza solidaria de responsabilidad civil para el padre y la madre de 1,2 millones y ha confirmado en dos autos la prisión provisional para el padre y la suspensión de la patria potestad para la madre.
El instructor ha fijado una fianza solidaria de 1.224.968,19 euros para ambos y si no la abonan se procederá al embargo bienes, ha informado este jueves la Fiscalía. Una decisión que los padres de la niña recurrirán, según ha anuciado ya su abogado.
Los dos denunciantes particulares son una persona que aportó 6.000 euros cuatro días antes de la detención y el Grupo Inversor para el Desarrollo que hizo dos aportaciones, una de 10.000 euros y otra de 3.500. El padre de la niña, Fernando Blanco, fue detenido en la Seu d’Urgell (Lleida) huyendo de un control policial en la comarca de la Cerdanya.
Según los Mossos, él y la madre, Marga Garau, habían reunido 918.000 euros obtenidos con donativos que se tenían que destinar a intervenciones médicas de envergadura y que supuestamente no se llevaron a cabo, y de esta cantidad presuntamente gastaron 600.000 en otros fines que nada tenían que ver con tratamientos médicos.