EFE / Un total de 14.982 clientes de Endesa de las Islas Baleares se benefician del bono social, lo que supone una reducción en la factura de la luz de entre el 25 y el 40 %, ha informado la empresa energética.
Del total de beneficiados, 950 son pensionistas, el 6,66 %; 6.697 son familias numerosas, el 44,7 %; 7.335 personas están en situación de vulnerabilidad según el criterio de renta, un 49 %; y 243 son familias, el 1,62 %.
Se trata de colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada de la covid-19 que se han acogido a esta ayuda.
Tal y como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento deben tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno central y mantener así el descuento en la factura eléctrica.
La campaña informativa que lleva a cabo Endesa se realiza mediante mensajes directos a los clientes que perciben el bono social (vía correo electrónico, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), a través de los medios de comunicación y con el trabajo conjunto de los servicios sociales.
El objetivo es recordar y facilitar la renovación del bono social a los clientes que deben renovarlo a los dos años según establece la ley y, al mismo tiempo, facilitar información sobre cómo pueden tramitarlo las personas que lo solicitan por primera vez.
En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejaría de percibir el descuento y debería solicitarlo de nuevo.
Al mismo tiempo, la compañía también ha reforzado los canales de tramitación telemáticos para reducir los desplazamientos y visitas presenciales.
En concreto, para tramitar la renovación del bono social, o bien una nueva solicitud, están disponibles la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333 ).
Además, y para quien lo prefiera, también puede gestionarse de forma presencial en los 19 Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos en las cuatro islas.