@Noudiari/ El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto en marcha diferentes talleres gratuitos para los estudiantes de todos los centros educativos del municipio. Los talleres, que se llevan a cabo en el Far de ses Coves Blanques, giran en torno a cuatro ejes temáticos: el ciclo del agua, la biodiversidad del bosque mediterráneo, la pesca profesional y los cetáceos. Hasta la fecha, se han inscrito 15 centros educativos para disfrutar de alguno de los talleres ofertados.
Los alumnos de 2º y 3º de Primaria del colegio Santíssima Trinitat han inaugurado los talleres con una sesión dedicada al ciclo del agua, en la que han aprendido cuál ha sido la evolución de los recursos hídricos en la isla durante los últimos años y cuál es la situación de estos recursos desde las perspectivas local y global.
Los escolares han podido realizar diferentes experimentos para conocer aspectos relacionados con el ciclo del agua y con la contaminación de las reservas. Finalmente, se han formado pequeños grupos de trabajo para plasmar en murales los conocimientos adquiridos. Los mejores murales de todos los grupos participantes en los talleres serán seleccionados y expuestos en el salón de plenos municipal.
Los talleres de pesca incluirán visitas a la Cofradía de Pescadores de Sant Antoni y los de cetáceos, salidas consensuadas con los centros que permitan a los estudiantes realizar trabajo de campo. El plazo para participar de estas actividades de educación ambiental está abierto todavía, de modo que los grupos interesados pueden escribir en el correo electrónico tefovea@gmail.com para solicitar inscripción.
Con esta iniciativa el Consistorio pretende reactivar la labor de educación medioambiental y acercar a los jóvenes las realidades del municipio y los valores naturales con los que cuenta. «El primer paso para apreciar algo es conocerlo, por lo que para trabajar el sentimiento de pertenencia es importante dar valor a nuestros activos», ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés.
A los talleres medioambientales municipales se suman los 16 en colaboración con el GEN-GOB, que se imparten dentro de los centros educativos y que están dedicados también al ciclo del agua. Han participado ya en estos talleres tres grupos de 1º de ESO del IES Sa Serra y en los próximos días la actividad llegará a seis grupos de infantil del CEIP Cervantes, tres grupos de infantil y cuatro de Primaria del colegio Santíssima Trinitat.
La oferta educativa medioambiental del municipio se completa con el abanico de actividades que ofrece el CREM y con nuevas iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo del año para que la divulgación no se centre únicamente en los jóvenes. Para alcanzar un espectro de población más amplio se han programado proyecciones, charlas y coloquios que se llevarán a cabo durante los próximos meses.