El Consell de Govern ha dado autorización previa para transferir al Ayuntamiento de Ibiza 1,5 millones de euros, en cumplimiento de la Ley del Estatut especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza.
En concreto, los recursos servirán para financiar la reforma del Mercat Vell y de sa Peixateria. Estas dos obras son los dos principales acuerdos de este año del Consejo de Capitalidad de Ibiza.
Los objetivos de la reforma son «enriquecer y ordenar el entorno urbano» de los mercados, contribuir «decididamente» a su «revitalización y desestacionalización», y potenciarlos «como activo de modelo de ciudad habitable y sostenible»; además de dotar a la ciudad de un equipamiento comercial «que cubra las necesidades de la sociedad local en materia de compra cotidiana de producto fresco y hacer viable económicamente todo negocio establecido en los mercados, a fin de garantizar su continuidad en el tiempo».
Son dos edificios protegidos, de valor patrimonial elevado en el distrito de la Marina de Ibiza que, con esta reforma, se convertirán «en un elemento clave de la reactivación comercial de la ciudad», destaca el Govern.
Por un lado, sa Peixateria podrá habilitarse como mercado y espacio de degustación y, por otro, el Mercat Vell tendrá unas instalaciones mejoradas, «aunque se mantendrá el aspecto actual para cumplir la normativa vigente y para hacerlo más atractivo».
Esta actuación permitirá «dar vida al barrio» y convertirlo en «referencia comercial» durante todo el año.
La transferencia de los recursos se hará de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 16/2019, de 8 de abril, del estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza, que establece un mecanismo especial de financiación destinado a garantizar la cobertura de los costes económicos y sociales derivados de la condición de capitalidad de Ibiza.