@Noudiari / El Hospital Can Misses acogerá mañana, la celebración de las I Jornadas de Atención Domiciliaria a la Cronicidad. Aproximadamente 150 profesionales de Atención Primaria se reunirán en la sala de actos del hospital ibicenco en un encuentro organizado por la Dirección de Atención Primaria y que persigue sentar las bases del Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad del Servei de Salut en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Las jornadas han sido presentadas hoy por el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat acompañado de la Directora Médico de Atención Primaria, Carmen Santos, la Subdirectora Médico Violeta Vega y el subdirector de Enfermería Jean Philippe Baena, quienes han detallado el programa de las mismas.
El viernes, a las 9.00 h, inaugurarán las jornadas además de la Dra. Santos y el Dr. Balanzat, la Subdirectora Asistencial de Atención Primaria del Servei de Salut, Dra. Rosa Duro. A continuación se abrirá la primera Mesa con el título “La atención crónica, un problema agudo” que contará con seis ponencias que versarán sobre el plan estratégico de atención a la cronicidad. En esta primera parte de la jornada destaca la participación de Rosa Adrover, miembro de la Comisión Técnica de Atención Domiciliaria del GAP de Mallorca y de Angélica Miguélez, Subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud mental y Enfermedades poco frecuentes y Susana Rodríguez, Coordinadora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.
A las 12.30 comenzará la segunda mesa titulada “De camino al domicilio. Más cercano de lo que imaginamos” compuesta también por seis ponencias con experiencias de cuidadores y distintos profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, trabajador social, psicóloga, médico de Cuidados Paliativos y farmacéutico.
Las jornadas serán clausuradas por la Consejera de Salud, Patricia Gómez. Para la Dra. Carmen Santos “el proyecto de atención a la cronicidad supone un reto para a todo el sistema sanitario público de las Baleares, que ha de implementar un cambio de modelo en todos los niveles asistenciales al mismo tiempo que se nos presenta una oportunidad de mejorar las necesidades de una población cada vez más mayor y a la que también debemos implicar, junto al cuidador y a la familia”.