La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Emprendimiento, Ana Juan y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell se han reunido con el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Gobierno balear, Manuel Porras, que les ha informado sobre las ayudas empresariales que va a sacar el Govern. Al encuentro también han asistido los representantes del sector empresarial de Formentera.
La presidenta ha agradecido la visita del director general, una visita a la que Govern y Consell se habían comprometido con el sector para trabajar las diferentes ayudas y garantizar que sean adaptadas a las necesidades de los formenters. En la reunión se ha hecho un repaso a los decretos estatales y autonómicos que regulan las condiciones y trámites de las ayudas que llevarán 855 millones de euros a Baleares para dar una inyección económica a las empresas afectadas por la covid-19.
En este sentido, el director general, Manuel Porras, ha destacado, en primer lugar, que se han incorporado nuevos sectores para estar dentro de la convocatoria para recibir las ayudas, lo cual permite que en Formentera se puedan beneficiar 10 empresas más y 26 trabajadores autónomos más. Así, según el director general las ayudas pueden llegar a 176 empresas y más de 300 autónomos.
Manuel Porras también ha señalado que estas ayudas serán finalistas, para todos aquellos que las soliciten siempre que cumplen con los requisitos y que no se pagarán por orden de entrada. El director general ha asegurado que el procedimiento se hará de manera «ágil» y que «el pago será de manera anticipada». La previsión es que la convocatoria saldrá «a final de mayo y principio de junio, y que final de junio los primeros autónomos ya puedan cobrar», según ha señalado.
Nuevas ayudas del Consel
Por su parte, la presidenta ha añadido que junto con el sector, “estudiaremos qué actividades han quedado fuera de las ayudas que ofrece el Govern, y también las mejoras que se pueden introducir en una próxima convocatoria del Consell de Formentera, de este modo podremos abrir una nueva línea con más ayudas para incluir actividades y mejorar los requisitos ”.
Para acabar, la presidenta ha destacado que ha habido 100 solicitudes en la línea de 630.000 euros de ayudas, que el Consell de Formentera había sacado para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria de la covid-19 entre los trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la isla. A partir de la próxima semana se empezarán a pagar las ayudas a las empresas que cumplen los requisitos. Finalmente, la presidenta ha emplazado a las patronales a una nueva reunión para acabar de cerrar las propuestas y modificaciones.