@Noudiari / Actualizar los conocimientos y dotar de herramientas a los profesionales que se encargan de la atención a la lactancia materna es el objetivo del curso que imparten en el Hospital Can Misses durante tres días, la Dra. Carmela Baeza, y la enfermera de Pediatría Belén Abarca, ambas consultoras de Lactancia Materna Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant, por sus siglas en inglés) y que ha sido organizado por la Comisión de lactancia del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Desde el pasado miércoles 22 de noviembre y hasta este viernes 24 de noviembre, 28 profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, entre los que se encuentran pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería y matronas, se han formado en la atención de situaciones especiales ante la que se encuentran los profesionales durante el proceso de la lactancia materna.
Las más comunes son el manejo del lactante con dificultades de succión, la anquiloglosia o lengua anclada, que es un trastorno congénito presente entre el 2.8% de los infantes en el mundo, caracterizado por un frenillo lingual anormalmente corto y diferentes grados de incapacidad de uso de la lengua según la clasificación del frenillo o diferentes tipos de alteraciones de la succión, otra es el manejo de la hipogalactia (la secreción láctea insuficiente), cuando el lactante no gana peso.
Los asistentes también han actualizado conocimientos en la patología de la mama y del pezón, abscesos, mastitis, variaciones anatómicas, grietas y dolor durante la lactancia.
El curso ha tenido un enfoque teórico-práctico y durante las tardes, los alumnos han efectuado sesiones prácticas con madres lactantes en la Unidad de Maternidad del Hospital Can Misses.
Formación a formadores
La formación a este grupo de 28 profesionales tiene como objetivo, además, que ellos a su vez se conviertan en formadores en sus servicios, unidades o centros de salud, y así aumentar la repercusión de esta iniciativa de la Comisión de lactancia.
Para la Dra. Carmela Baeza, “una de las dificultades que se dan en la lactancia materna es la escasa formación a los profesionales durante la carrera y su preparación. El objetivo de este curso es dotar de herramientas, principalmente prácticas, para que pediatras, enfermeras, auxiliares y matronas puedan ayudar a las mamás y bebés con dificultades en la lactancia materna”.