EFE / Un total de 3.733 alumnos y 182 centros escolares de Baleares participan este curso en el programa de acompañamiento escolar, destinado a reducir el abandono escolar y a facilitar el aprendizaje a personas con dificultades o en riesgo de exclusión social.
El Govern ha señalado que esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Éxito Educativo y que se inició durante el curso 2016-17, consiguió reducir en un 60 % el número de repetidores de primaria y hasta en un 25 % los de secundaria durante la edición de 2017-2018.
El 66 % del alumnado de primaria que participó en el programa el curso pasado aprobó todas las materias, el 16,5 % suspendió solo una materia, el 12,1 % dos materias y el 5,2 % suspendió más de dos materias.
En el caso de secundaria, el 25,4 % aprobó todas las materias, el 19’8 % suspendió solo una y el 23,9 % suspendió dos.
Resultados «muy positivos»
Por otra parte, según las memorias de los centros educativos, la anterior edición obtuvo resultados «muy positivos» ya que el grado de satisfacción general con el resultado del programa fue de un 97,7 % y el 84,8 % de los estudiantes inscritos finalizaron el programa.
Además, el Ejecutivo ha indicado que el año pasado se crearon 30 grupos más de alumnos que en 2017, por lo que esta cifra ascendió a 464, y 138 más que en la primera convocatoria de 2016.
El presupuesto destinado a la edición realizada durante el curso 2018-19 ha ascendido a 1,4 millones de euros, que incluye la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, debido al incremento de cursos y de la duración del programa, que este año durará tres meses más que el curso pasado puesto que comenzó en noviembre.
Formación específica a 200 docentes
Desde que se inició el programa de acompañamiento escolar, unos 200 profesores han recibido formación específica teórica y práctica con la finalidad de adquirir las herramientas necesarias para lograr mejoras en los resultados académicos de los alumnos inscritos en esta iniciativa.
El Govern también ha recordado que este programa va destinado a alumnos que cursen quinto, sexto de primaria y educación secundaria en centros públicos, que se encuentren en situación vulnerable, con riesgo de abandono escolar o dificultades de aprendizaje.
El programa prevé destinar un total de 78 horas a cada grupo, distribuidas de forma proporcional entre el 1 de noviembre de 2018 y el 20 de junio de 2019.