En el marco del Día Mundial de Educación Ambiental, hoy, la fundación IbizaPreservation ha comunicado que Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa de ámbito balear que pretende concienciar a la generación más joven sobre la problemática de la contaminación plástica, arrancará el próximo 1 de febrero su quinta edición.
Desde la organización del proyecto, invitan a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio a sumarse al reto, que consiste en organizar excursiones y recogidas de plástico en la naturaleza con amigos y/o familiares y compartir ideas sobre cómo reducir la contaminación del plástico en sus islas. Como novedad, en esta quinta edición de la iniciativa, impulsada en la isla por IbizaPreservation y coordinada por 0 Plastic, los jóvenes podrán compartir sus propuestas para abordar la contaminación plástica en su isla no sólo en formato vídeo, sino también en formato redacción, poema, dibujo u obra de arte, según sus habilidades e intereses.
Para ello, se deben inscribir previamente en el link de la bio de Instagram @kilometrosdeplasticoporiris o en la web www.0plastic.es y les llegará toda la información de las bases de la iniciativa.
IbizaPreservation se une de nuevo a Mallorca Preservation y Menorca Preservation, miembros de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales que trabajan por la conservación de la naturaleza en todo el mundo, para lanzar esta acción en memoria de Iris Goldsmith, joven activista medioambiental e hija de Ben Goldsmith, cofundador de las tres entidades. La actividad, que cuenta con financiación por parte de la banda Depeche Mode y su socio benéfico Hublot, canalizada a través de Conservation Collective, tiene como objetivo involucrar y dar voz a las nuevas generaciones para actuar contra la contaminación del plástico en el Mar Mediterráneo.
El jurado, formado por miembros de las entidades involucradas, valorará las propuestas de los y las “0 Plastic Warriors” que presenten soluciones creativas basadas en las llamadas 3 R’s: Reciclar, Reutilizar y sobre todo Reducir, tanto a nivel particular como a nivel público o empresarial. Habrá hasta 18 premios repartidos entre las cuatro islas para los mejores entregables, consistiendo en un curso de iniciación al buceo.
Además, se ofrecerán premios adicionales de excursiones en kayak o paddle surf para las 30 personas que más kilómetros recorran y, como novedad este año, también para el alumnado que más kilogramos de plástico recoja en sus excursiones.
“El proyecto Kilómetros de Plástico por Iris es un ejemplo claro de cómo pequeñas acciones pueden generar un gran impacto. En IbizaPreservation estamos comprometidos con seguir impulsando esta iniciativa, no solo porque sensibiliza a los jóvenes sobre la lucha contra la contaminación por plásticos, sino porque subraya la importancia de reducir nuestros residuos desde la raíz. Es fundamental inculcar desde edades tempranas la responsabilidad ambiental para asegurar un futuro más sostenible para nuestras islas y el planeta y escuchar a los más jóvenes de la comunidad sobre cómo creen que debemos afrontar estos retos”, asegura Inma Saranova, directora de la fundación ambiental.
Por su parte, desde 0 Plastic su cofundadora Alba Carbonell insiste en el potencial inspirador de los jóvenes de hoy en día: “Es importante dar más voz a aquellos jóvenes referentes con mayor conciencia medioambiental para que inspiren a sus amigos, compañeros y familiares y les animen a cambiar sus hábitos de consumo haciendo un menor uso del plástico, especialmente el de un solo uso”.
Las inscripciones se abrirán online a partir del 1 de febrero.