Un grupo de docentes interinos de toda Balears formado por 50 docentes, de los cuales 30 son de Eivissa o Formentera, preparan una reclamación ante al Conselleria d’Educació por sus listas de plazas de profesores publicadas el pasado viernes. Al parecer, los docentes firman cada mes de agosto con la Conselleria para poder dar clases en un centro durante el siguiente curso, pero esta norma se modificó el pasado año, cambiando la duración de uno a tres años. Para que esto fuera así, se debían dar condiciones como que no cogiese la plaza un funcionario, la reorganización del centro o que alguien optara a la plaza por méritos, entre otros. Ahora, señalan estos interinos, la Conselleria ha eliminado muchos de los contratos que tenían duración de tres años, dejándolo sólo en un uno. «Muchas personas hemos visto que a pesar de que no se daba ninguno de los factores previstos, la Conselleria nos finalizará el contrato el 31 de agosto», señala Verónica Ferrer, una de las docentes afectadas.
Tras conocer que esta situación no sólo se daba en las Pitiüses, los docentes han decidido organizarse en toda Balears para presentar una reclamación ante la Administración. Pero el camino, a 30 de julio, no es fácil: el plazo para la presentación de una reclamación finaliza este mismo lunes, y, según indican, los dos principales sindicatos se encuentran, o bien en período vacacional, o bien con un horario de trabajo que les hizo imposible reaccionar el mismo viernes de la publicación de estas listas, lo que deja casi nada de margen.
Los docentes advierten de que esta situación acabará afectando al inicio de curso escolar, al no saber los centros con qué profesores contarán finalmente, además de que es posible que su incorporación se produzca más tarde: «No se trata de reivindicar que queremos trabajar 3 años ni que sea justo o no, pero si así se publicó al BOIB el año pasado, están cometiendo una ilegalidad y además están confundiendo a los centros y familias que no están entendiendo nada», señala Ferrer.
Es increible lo que está pasando en la educación… No solamente el incumplimiento de contrato que es preocupante, sino la asignación de plazas a gente no cualificada para dar la materia.
He hablado variad veces con la FAPA y no contestan, cuando los niños que cursen el curso que viene 2 de bachillerato se lo jueguen todo y se encuentren a un profesor de primaria dándoles matemáticas o a uno de química dándoles por ejemplo geografía e historia que futuro les espera…. 6 años esforzándose para caer en manos de inconscientes que bajo mi punto de vista miran por un bien personal y no de los niños.
La propia ley de educación dice que las materias deben impartirse por profesionales acreditados.
Espero que la administración ponga remedio a este gran problema y como padres tendríamos que protestar ante esta situación que sólo afecta a nuestros hijos.
hola, soy un afectado por esto y quiero unirme a la asociacion, como puedo hacerlo?