Unas 30 personas se reunieron ayer en la playa de Ses Salines, en Sant Josep, para participar en el evento «Abrazamos nuestras aguas Pitiusas; abrazamos nuestra posidonia, Patrimonio de la Humanidad, pulmón del Mediterráneo, y del planeta”», organizada por Eivissa es Rebel·la, entidad que cuenta con la participación de varias entidades ecologistas de la isla.
El acto se celebra en solidaridad con el organizado por la plataforma peninsular Alianza Mar Menor, creada para la defensa de esta albufera murciana, en estado crítico debido a la construcción y sobreexplotación durante las últimas décadas. Algunos de los participantes en el evento de ayer en Sant Josep portaban pancartas con carteles como «Posidonia, pulmón del Mediterráneo», «Stop emisiones de lujo» o «Abrazo al agua», según señala la organización en un comunicado. «Este evento sirve para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y de reducir con urgencia las emisiones de combustibles fósiles, especialmente las llamadas ‘emisiones de lujo'», apuntan desde Extinction Rebellion Ibiza y Rebelión Científica, dos de las asociaciones participantes.
“Nuestra querida Posidonia, cuya tolerancia térmica máxima son los 28ºC, tuvo que soportar el verano pasado 5 semanas a 30ºC hasta los 20 metros de profundidad: esto ha provocado una floración histórica y el adelanto de 1 mes en la aparición de sus frutos. Este año ya hemos alcanzado los 28ºC de media en la superficie del Mediterráneo, por lo que las previsiones son muy negativas», apuntó Pablo Montoto, biólogo marino y miembro de la organización. Por su parte, la activista Karen Killeen, de Extinction Rebellion Ibiza, detalló la responsabilidad de los mega ricos en el calentamiento del planeta y por consecuencia en la degradación de los ecosistemas. “El 2 de Agosto pasamos el “Overshoot Day”: en poco más de 200 días hemos agotado todos los recursos naturales de los que disponemos en la tierra para todo un año», apuntan los ecologistas.