@Noudiari/ Aumentar la información, reducir el estrés, así como explicar cuándo y cómo es posible utilizar la anestesia epidural en un parto son los objetivos de las consultas grupales para embarazadas en el último mes de gestación que organizó a principios de año el servicio de Anestesia del Área de Salud de Eivissa y Formentera. Desde enero de este año, todos los viernes asisten a las sesiones del servicio de Anestesia grupos de aproximadamente 15 gestantes con sus parejas, a quienes se les explican detalladamente los protocolos de la anestesia epidural.
Más de 350 embarazadas han pasado ya por estas consultas grupales, que se unen a las del Servicio de Ginecología y Obstetricia que ofrecen visitas guiadas para gestantes con el fin de aumentar la información que reciben las embarazadas y sus parejas, familiarizarles tanto con las instalaciones como el personal, y explicar los circuitos y protocolos del parto.
397 anestesias epidurales en 638 partos desde enero a julio de 2013
La anestesia epidural es voluntaria aunque existen una serie de contraindicaciones como son problemas de coagulación, infección (local o sistémica), tatuajes en la zona lumbar, enfermedades neurológicas o hipertensión endocraneal. La técnica consiste en la colocación de un catéter en la zona lumbar a través del cual se distribuye un anestésico local en el espacio epidural que bloquea las terminaciones nerviosas de la médula espinal, de esta manera se consigue anular el dolor pero no la sensibilidad de la zona.
En los primeros siete meses de 2013, el Servicio de Anestesia del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha realizado 397 anestesias epidurales obstétricas en los 638 partos que se han atendido en Can Misses, es decir se ha utilizado la anestesia epidural en el 62% de los alumbramientos, cifra algo superior a la contabilizada en el mismo período de 2012 en el que se realizaron 364 anestesias epidurales en 637 partos, lo que supuso el 57% del total de partos.