Un total de 39 personas optan a las becas para cursar estudios de Medicina y de otras ramas de las Ciencias de la Salud, como Enfermería, Odotología, Psicología, Nutrición, Veterinaria o Ingeniería Biomédica, entre otras, que entrega la Fundación Julián Vilás, que destinará a estas ayudas «un mínimo de 24.000 euros», han informado fuentes de la fundación.
De los 39 candidatos, que en su mayoría tienen entre 20 y 24 años, 17 son estudiantes de Medicina y 22 de las otras ramas de las Ciencias de la Salud. Algunos de ellos comienzan este curso académico sus estudios universitarios y la mayoría estudiarán en universidades españolas como Valencia, Madrid, Barcelona, Navarra o Tarragona, aunque también los hay que cursarán sus estudios en el extranjero.
La Fundación Julián Vilás entregará tres becas dotadas con 8.000 euros cada una a sendos estudiantes, dos de ellos de Medicina y otro de alguna de las otras especialidades de las Ciencias de la Salud. El nombre de los beneficiarios se conocerá el sábado, 9 de septiembre, cuando se celebrará el acto de entrega de las mismas.
«En un principio la fundación va a conceder tres becas. Pero visto el alto nivel de los expedientes académicos que han aportado los candidatos y lo difícil que ha resultado elegir solamente a tres de ellos, es muy posible que este sábado haya alguna sorpresa», han resaltado las citadas fuentes.
Para poder optar a las becas, los estudiantes tenían que haber nacido en Ibiza o Formentera o que sus padres lo fueran; estar empadronados en las Pitiuses, ellos o sus progenitores, con una antigüedad igual o superior a dos años; o haber cursado estudios de bachillerato en alguna de las dos islas.
A la hora de conceder las ayudas, el jurado, «formado por un médico de reconocido prestigio a nivel nacional, el urólogo César Vargas, apoyado por miembros de la fundación», ha analizado los expedientes académicos de los 39 candidatos de acuerdo con su nota media de bachillerato, de selectividad y de grado.